Publicado 23/01/2018 18:55CET

La UE censura la violencia de las fuerzas congoleñas contra manifestantes

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha censurado la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) durante las manifestaciones pacíficas y ha reclamado a las autoridades del país garantizar el derecho de manifestación pacífica.

Al menos seis personas murieron y otras 63 resultaron heridas durante las protestas organizadas el domingo en la capital, Kinshasa, contra el presidente del país, Joseph Kabila.

El servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini ha asegurado que "las violencias cometidas por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones" en República Democrática del Congo "son actos censurables" y "contrarias al compromiso declarado del Gobierno de crear condiciones propias para la organización de elecciones" y ha reclamado investigaciones "eficaces" para que los responsables "respondan ante la justicia".

La UE ha dejado claro que compete a las autoridades congoleñas "garantizar" el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, "incluido el derecho a manifestarse pacíficamente" y ha dejado claro que se trata de un elemento "esencial" e "indispensable" para organizar elecciones "creíbles".

La Unión ha insistido en la necesidad de hacer "todo" para lograr celebrar elecciones en 2018, en línea con el acuerdo político sellado y con arreglo a la Constitución y ha avisado de que "utilizará todos los instrumentos a su disposición para contribuir a una alternancia política pacífica en RDC".

Además, seguirá apoyando a la misión de la ONU en el país (MONUSCO) y a cooperar estrechamente con la Unión Africana y otros socios del continente.