UE/China.- China exige de nuevo a la UE que levante su embargo de armas

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 21:06

El primer ministro dice que no puede abolir la pena de muerte pese a la petición de los Veinticinco

HELSINKI, 9 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, exigió de nuevo hoy a la Unión Europea que levante lo antes posible el embargo de armas que le impuso en 1989 a raíz de la matanza en la plaza de Tiananmen, pero los Veinticinco desoyeron la petición e insistieron en la necesidad de mejoras en la situación de los derechos humanos en China.

Durante la rueda de prensa final de la cumbre entre la UE y China, Jiabao dijo que el levantamiento del embargo de armas "beneficiaría" a ambas partes, y pidió a los Veinticinco "visión" para resolver este problema.

Aunque ninguno de los líderes europeos se refirió a la cuestión del embargo de armas, en la declaración adoptada al final de la cumbre se señala que la UE reconoce la "importancia" de este tema y se compromete a seguir trabajando en la cuestión.

El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, insistió en la necesidad de que China dé "pasos concretos" en la mejora de la situación en materia de derechos humanos y dijo que había mantenido con el primer ministro chino una discusión "abierta y franca" sobre la conveniencia de abolir la pena de muerte.

"De momento no podemos abolir la pena de muerte", replicó Jiabao, que aseguró en cualquier caso que su país aplicará "estrictamente" los procedimientos de recurso contra las condenas. Defendió los progresos de China en materia de derechos humanos y de democratización y dijo que está dispuesto a continuar el diálogo con la UE sobre estos asuntos siempre que no se vincule con los temas comerciales y económicos.