PARIS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Jacques Chirac, deseó hoy una "nueva salida" para la UE tras el fracaso del Tratado constitucional en las urnas y afirmó que, debido a las ampliaciones previstas, "mantener el status quo institucional condenaría a la UE a la inercia y a la parálisis".
En una comparecencia de año nuevo para el cuerpo diplomático, propuso una modificación de los tratados existentes para dotar a la UE ampliada de instituciones "más democráticas, más eficaces, más transparentes" y relanzó la idea de que haya "grupos pioneros".
En este sentido, citó expresamente la posibilidad de una cooperación reforzada entre los doce países de la Zona euro. "Los países miembros de la zona euro tienen una vocación natural de profundizar su integración política, económica, fiscal y social. Francia, con sus socios interesados, va a examinar todos los medios que permitan reforzar la visibilidad y el peso de la zona euro", declaró Jacques Chirac.
Chirac consideró que, para salir del 'impass' provocado por los rechazos francés y holandés a la Constitución, el próximo mes de junio los jefes de Estado y de Gobierno deben poder tomar las decisiones necesarias para mejorar el funcionamiento de las instituciones partiendo de los tratados existentes, en especial, en tres temas como son la seguridad interior y la justicia, la acción exterior y defensa de la Unión y la mejor asociación de los parlamentos nacionales a los procesos de decisión europeos.
Así, el presidente dijo que "con respeto al voto de los franceses", su gobierno preparará propuestas para la Cumbre de junio en torno a un "diálogo" entre los Estados miembros y en particular con la presidencia austriaca y con la canciller alemana, Angela Merkel. "Francia hará todo lo posible para que esta cita se traduzca en avances concretos para Europa", agregó.