Actualizado 23/02/2015 16:46 CET

La UE condena ataque "terrorista" en Jarkov

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha condenado el ataque "terrorista" contra una marcha "pacifica" de Euromaidan en el que han muerto dos personas este domingo en la localidad ucraniana de Jarkov y ha confiado en que las autoridades ucranianas lleven a los responsables ante la Justicia.

   "Condenamos el ataque de naturaleza terrorista contra los participantes en la marcha pacífica del domingo en Jarkov", ha declarado la jefa de la diplomacia europea a través de su portavoz, Maja Kocijancic.

   La portavoz ha dejado claro que esperan que "las autoridades ucranianas lleven a cabo una investigación y lleven a aquellos responsables ante la Justicia".

   "Lo principal ahora es ver si se cumple el alto el fuego. Estamos centrados en ello. Ha habido algunas señales positivas el fin de semana", han explicado fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Mogherini.

   No obstante, sus servicios siguen trabajando en una propuesta con los próximos pasos a dar, entre los que se incluye "la posibilidad de reforzar las sanciones" económicas contra Rusia y los separatistas, tal y como han pedido los ministros de Exteriores de los Veintiocho, según han explicado las fuentes.

   "Sigue siendo una decisión para los líderes de la UE", han explicado a Europa Press otras fuentes europeas.

   El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "continúa hoy consultas con los líderes y continuará en los próximos días" para sondear "si hay apetito político para ir más allá" en sanciones, han explicado fuentes próximas al dirigente europeo, que han precisado que estas dependerán en todo caso de "la evolución sobre el terreno".

   La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada que nuevas sanciones contra Rusia son una opción si el acuerdo de paz sigue siendo violado.

   Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, cuyos líderes sellaron el acuerdo de alto el fuego vigente desde el 15 de febrero, se reunirán este martes en París en un intento por encauzarlo, según ha informado una fuente diplomática francesa.

   El Ejército ucraniano ha indicado este lunes que no puede comenzar a retirar el armamento pesado de la línea de frente en el este porque los separatistas prorrusos no han cesado sus ataques contra posiciones gubernamentales pese al acuerdo de alto el fuego.

Para leer más