Publicado 13/10/2015 18:35CET

La UE considera el informe holandés un "paso importante para arrojar luz" sobre el MH17

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que el informe de las autoridades holandesas sobre el derribo del vuelo MH17 "constituye un paso importante para arrojar plena luz" sobre el incidente y ha reiterado el apoyo de la UE para la creación de "un mecanismo que garantice que los responsables" del mismo "sean llevados ante la Justicia".

La Junta de Seguridad Holandesa ha concluido que el Boeing 777 que cayó el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue alcanzado por un misil tierra-aire Buk, de fabricación rusa. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro.

Mogherini ha dejado claro que "aquellos que han perdido a sus seres queridos tienen derecho a conocer los hechos detrás de la tragedia" y ha destacado que la investigación holandesa "concluye que el MH17 fue alcanzado por un llamado misil Buk y explícitamente descarta otras opciones" y "define una zona de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania desde donde se disparó el misil", y pone fin así "a 15 meses de especulación sobre un número de hechos clave" en torno al incidente.

La jefa de la diplomacia europea ha reiterado el "pleno apoyo" de la UE al trabajo del equipo de investigación conjunto creado para promover una investigación criminal del caso y a los esfuerzos en marcha para "crear un mecanismo de persecución efectivo para garantizar que los responsable del derribo del MH17 sean identificados y llevados ante la justicia".

"Los países en posición de asistir a la investigación y la persecución de aquellos responsables deben cooperar plenamente" con la misma, ha recalcado.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado que el propio Consejo de Seguridad de la ONU ha definido como "un objetivo importante" promover "una investigación completa, exhaustiva e independiente internacional" sobre el incidente y que la propia su resolución 2.166 "estipula que aquellos responsables, directos o indirectos, del derribo del MH17 deben rendir cuentas y ser llevado ante la justicia".

Los investigadores no han responsabilizado del disparo del misil a ninguna de las partes en conflicto, pero el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha señalado directamente hacia Rusia. Según Yatseniuk, el Buk no pudo ser disparado por "separatistas borrachos" y ha culpado, en cambio, a "militares profesionales rusos", mientras que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha advertido de que ha habido "un intento obvio" de llegar a una "conclusión sesgada".

Para leer más