La UE y Cuba mantendrán un diálogo sobre DDHH

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 20:08

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, han anunciado este miércoles un "diálogo estructurado" en materia de Derechos Humanos entre Bruselas y La Habana a partir del próximo mes de junio, momento en que han acordado que se celebre la próxima ronda de negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales.

"Hemos acordado establecer un diálogo estructurado sobre Derechos Humanos, cuya primera reunión será en Bruselas en junio", ha indicado Mogherini sin dar más detalles sobre el fondo de este diálogo, en una rueda de prensa ofrecida junto a Rodríguez, tras una reunión de casi dos horas de duración.

La próxima ronda de negociaciones para el acuerdo de diálogo político y cooperación que negocian las partes también tendrá lugar en Bruselas el próximo junio, aunque la fecha precisa no se ha fijado aún.

El objetivo de estos contactos, que se decidió intensificar en ritmo y nivel tras el viaje de Mogherini a La Habana, es "tratar de concluir un acuerdo a finales de año", ha recordado la jefa de la diplomacia europea.

Por su parte, Rodríguez ha considerado que estos dos anuncios "confirman los progresos alcanzados" y el compromiso por seguir avanzando en las negociaciones, después del "nuevo inicio" en las relaciones bilaterales.

En cuanto al diálogo sobre Derechos Humanos, Rodríguez ha restado importancia a este nuevo mecanismo al afirmar que la Unión Europea y Cuba mantienen "intensos intercambios" sobre esta materia desde hace años y a distintos niveles.

Así ha asegurado que el régimen cubano está dispuesto a ofrecer "la cooperación más amplia en la garantía del ejercicio de todos los Derechos Humanos, incluidos los civiles y políticos, para todos los seres humanos del planeta".

El canciller cubano ha aprovechado la cita para solicitar "renovado apoyo" de la Unión Europea frente al bloqueo económico que impone Estados Unidos a la isla, cuando Cuba lleve el próximo otoño una resolución en este sentido a la Asamblea General de Naciones Unidas.

POSICIÓN COMÚN, INSTRUMENTO "DEL PASADO"

En cuanto a la Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones de la UE con La Habana a que se cumplan avances democráticos en la isla, Rodríguez ha dicho que es un instrumento "del pasado" que ya no está presente en las negociaciones, y lo ha colocado en el capítulo de "profundas discrepancias" entre las partes.

En la misma línea, la jefa de la diplomacia europea ha confiado en que cuando esté próxima la conclusión del acuerdo esta Posición Común se supere, habida cuenta de que cerca de la mitad de los Estados miembros cuentan ya con algún tipo de relación bilateral con La Habana.

"Creo que en estos momentos de cambio en las relaciones de las Américas deberíamos, como europeos, no tener miedo y, al contrario, ser coherentes con la larga historia y tradición de amistad", ha opinado Mogherini. La Posición Común sólo puede ser eliminada si existe un acuerdo unánime de los Estados miembros.

También ha destacado que la relación con Cuba "es fuerte" y que la Unión Europea quiere acompañar al régimen en el proceso interno de cambios.

El acuerdo de diálogo político y cooperación que negocian los Veintiocho con Cuba no incluye un capítulo comercial, aunque sí elementos para favorecer la inversión empresarial, y debería incluir una cláusula de salvaguarda de Derechos Humanos -habitual en los pactos con terceros países-- que permita la suspensión del mismo si hay violaciones graves de estos derechos.

CUMBRE UE-CELAC

Aunque las negociaciones han sido un elemento clave del encuentro de este miércoles, Mogherini y Bruno Rodríguez han tenido ocasión de abordar otras cuestiones de interés común a escala internacional, como la lucha contra el cambio climático o la crisis en Ucrania. Y han avanzado en los preparativos de la cumbre UE-CELAC que el 10 y 11 de junio reunirá en Bruselas a los 28 con los países de América Latina y Caribe.

Será una cita de "importancia significativa" a la que "todo el mundo espera una alta asistencia de jefes de Estado y de Gobierno", ha dicho el canciller cubano al eludir responder a la pregunta de si el dirigente Raúl Castro prevé viajar a Bruselas para participar en esta cumbre.

Leer más acerca de: