30 de marzo de 2020
 
Actualizado 28/02/2020 19:18:55 CET

La UE da por buena la versión de Turquía y defiende que el acuerdo migratorio sigue en pie

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan - Murat Kula/Turkish Presidency/dp / DPA - Archivo

Borrell asegura que Ankara le ha garantizado su compromiso con el pacto sellado en 2016

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La UE ha señalado este viernes que las autoridades turcas no han notificado ningún cambio en su política migratoria, tras la última escalada de violencia en el norte de Siria, por lo que considera que el acuerdo con la UE para controlar el flujo migratorio a Europa "sigue en pie".

El propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado, tras mantener una conversación telefónica con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que Ankara respeta el pacto firmado en 2016. "He recibido garantías de que Turquía sigue comprometida con el acuerdo con la UE", ha explicado Borrell en un mensaje en su perfil de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea mantiene una importante actividad diplomática con los actores implicados en Idlib. Así, ha hablado igualmente con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al que le ha reiterado el llamamiento de la UE a "rebajar la escalada" y subrayado "la urgente necesidad de acceso humanitario y de aliviar la situación de los refugiados".

De esta forma, el bloque europeo da por buena la versión de Turquía que asegura que no ha cambiado su política migratoria. Este jueves, en medio de la escalada bélica en Idlib en la que murieron 33 militares turcos, el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, afirmó que el país no estaba en disposición de frenar las rutas migratorias.

Ante la posibilidad de que Turquía deje vía libre a los refugiados que quieran seguir su ruta hacia países de la Unión Europea, incumpliendo por tanto el acuerdo sellado por ambas partes en 2016, Ankara ha aclarado que no hay ningún cambio por ahora.

TURQUÍA HA RECIBIDO 6.000 MILLONES

"No hemos visto ningún anuncio oficial sobre un cambio de política. Esto ha sido subrayado por el propio ministro de Exteriores turco que ha dicho que no hay cambios sobre la política de migración o asilo", ha asegurado este viernes Peter Stano, portavoz del Alto Representante de la UE para Política Exterior, en rueda de prensa en Bruselas.

En otras palabras, ha subrayado el portavoz, "no hemos sido notificados por parte de Turquía de que haya cambios en estos temas". Por ello, la UE espera ahora que Turquía se ciña a los compromisos firmados en el pacto de 2016, con el que ha recibido 6.000 millones a través del mecanismo de refugiados para controlar la migración irregular.

Sobre la respuesta de la UE a una posible ruptura del acuerdo, Stano ha señalado que ahora toca hacer un trabajo de evaluación para determinar cuál es la situación migratoria en frontera y "después se tomarán decisiones". Así, ha indicado que la UE recibirá información de los Estados miembro y de las agencias europeas que operan en el terreno para analizar la evolución de personas que se dirigen a las fronteras y tratan de cruzar a suelo comunitario.

De esta forma, ha evitado entrar en "especulaciones" sobre el número de migrantes en Turquía que se habrían acercado a las fronteras terrestres de la UE. Medios turcos han informado que cientos se han trasladado tanto a la frontera terrestre con Grecia como a ciudades costeras turcas desde las que embarcarse hacia las islas griegas del Egeo.

LA UE, PREPARADA PARA UN REPUNTE MIGRATORIO

Por su parte, las autoridades de Grecia han ordenado reforzar la seguridad en la frontera ante un posible repunte migratorio. A este respecto, la Comisión europea ha confirmado que ha recibido una notificación de Atenas y ha ofrecido su apoyo a Grecia para gestionar la frontera, añadiendo que la UE está lista para asistir a los países miembros que lo necesiten.

"En los últimos años hemos hecho grandes avances en materia de protección de fronteras y gestión migratoria, trabajando con los Estados miembros para poner en marcha una gestión sostenible de la migración en la UE", ha defendido el portavoz de migración, Adalbert Jahnz.

En esta línea, ha reivindicado medidas adoptadas por el bloque como la creación del servicio europeo de guardacostas, para concluir que la UE está "mejor preparada que nunca" ante una posible oleada migratoria, en unas declaraciones que tienen presente la grave crisis migratoria vivida en 2015.

Para leer más