La UE denuncia los últimos ataques contra la población civil en Siria y reitera el apoyo a una solución política

Publicado: lunes, 17 agosto 2015 23:10

BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, han reiterado su apoyo a "una solución política duradera" en Siria, a pesar de la escalada de violencia y han denunciado que los últimos ataques contra la población civil reflejan "las violaciones de los Derechos Humanos masivas y sistemáticas" en Siria.

"La violencia continúa escalando en Siria, que ya se ha convertido en la peor crisis humanitaria en el mundo", han advertido en una declaración conjunta.

Ambos han dejado claro que "la UE continuará apoyando todos los esfuerzos para llegar a una solución política duradera por mutuo consentimiento, basada en la Declaración de Ginebra del 30 de junio de 2013 y en línea con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU".

En el comunicado, han denunciado que sólo a principios de agosto, más de un centenar de civiles, incluidos mujeres y niños, han muerto y se han atacado al menos nueve hospitales de forma "deliberada" en la región de Idlib, mientras que civiles han sido atacados en las localidades de Duma, Zabadani y otras y han dejado claro que "todas las partes en el conflicto tienen que respetar el Derecho Humanitario y proteger a los civiles".

"Estas solo son las últimas ilustraciones de las violaciones de los Derechos Humanos masivos y sistemáticos (cometidos) en Siria por el régimen y sus aliados, así como por el ISIL/Daesh (Estado Islámico) y otros grupos armados", han lamentado.

En todo caso, han dejado claro que "aquellos responsables de las numerosas violaciones graves de Derechos Humanos y del asesinato de miles de civiles deben responder" por los mismos, al tiempo que han recordado que "los hospitales, igual que las escuelas y mercados, deben ser especialmente respetados". "Los hospitales son espacios neutrales donde la gente debe poder buscar cuidados médicos vitales de forma segura", han justificado.

Más noticias

Leer más acerca de: