Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 16:34

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han "condenado" este lunes los recientes ataques talibán en Kunduz, en el norte de Afganistán, y han "deplorado" el ataque aéreo estadounidense contra un hospital de Médico Sin Fronteras (MSF) en la localidad, dejando claro que esperan "los resultados" de las diferentes investigaciones del mismo.

"El Consejo deplora la pérdida de vidas tras el ataque aéreo contra el hospital de Médicos sin Fronteras. Espera los resultados de las diferentes investigaciones", han manifestado los Veintiocho en un texto de conclusiones que han aprobado en el marco de la reunión de los responsables de Desarrollo de la UE en Luxemburgo, en las que han instado a "todas las partes" a cumplir con el Derecho Internacional y respetar las instalaciones médicas y humanitarias y su personal.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, anunció este sábado el aplazamiento de la publicación del informe de la OTAN sobre el bombardeo estadounidense contra un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, el pasado 3 de octubre, para contar con el mayor tiempo posible para verificar los hechos que presentará ante la Alianza Atlántica.

Los Veintiocho han admitido que los últimos ataques de la insurgencia en Kunduz "son un recordatorio" de que la estabilidad, desarrollo y el progreso logrado en "muchos" años en Afganistán "está en juego" y han dejado claro que a la luz del deterioro de la situación de seguridad en los últimos meses, los ataques terroristas y el récord de bajas civiles hace "más urgente que el Gobierno afgano y todos los socios de la región se impliquen de forma creíble para poner fin al conflicto".

Aunque han dejado claro que "la Unión Europea se mantiene firme en su compromiso con Afganistán y el pueblo afgano", los Veintiocho han insistido en que un proceso de paz dirigido por los afganos "sigue siendo una condición previa para cualquier solución durable".

En todo caso, prometen seguir apoyando al país a atajar las causas en la raíz de la inmigración tras reconocer "la presión creciente para la región y la Unión Europea" que está provocando "el exilio de miles de afganos" por el conflicto y piden esfuerzos "para reintegrar a los refugiados, inmigrantes y desplazados internos", que "son importantes para el desarrollo" del país, al tiempo que destacan el compromiso del Gobierno de Kabul con el cambio y las reformas creíbles.

Los Veintiocho respaldan la decisión de coorganizar una conferencia ministerial sobre Afganistán en Bruselas en 2016 en la que se fijarán el marco y los compromisos hasta 2020 del Gobierno afgano y la comunidad de donantes. "Afganistán necesitará el compromiso continuado de la comunidad internacional en niveles actuales o cercanos para volver a la sostenibilidad", admiten los Veintiocho, que sin embargo insisten en el objetivo de que "progresivamente" Afganistán sea autosuficiente y en la "rendición de cuentas mutua".

Más noticias

Leer más acerca de: