5 de junio de 2020
 
Publicado 07/05/2015 13:26:26 +02:00CET

La UE desembolsa primer tramo de 100 millones del préstamo a Túnez para apoyar reformas

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha desembolsado este jueves el primer tramo de 100 millones de euros del préstamo acordado para Túnez en mayo de 2014 con el objetivo de apoyar la transición democrática y las reformas económicas en el país y que se eleva en total a 300 millones de euros.

"Este pago representa un nuevo ejemplo concreto del apoyo de la Unión Europea a Túnez en su transición política y la puesta en marcha de su agenda de reformas", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Pierre Moscovici.

Moscovici ha precisado que la ayuda macrofinanciera europea va a contribuir a la puesta en marcha de reformas económicas que deben "crear las condiciones para un crecimiento sostenible y en provecho de todos" en Túnez, cuyo modelo de transición es visto como un ejemplo para la región.

La UE anunció una ayuda adicional de 63 millones para Túnez el pasado 29 de abril, incluidos tres millones para mejorar la lucha contra la inmigración ilegal y la gestión de las fronteras y ayudar a la puesta en marcha de un sistema de asilo.

La mayor parte de la ayuda comunitaria, unos 28 millones de euros, contribuirán al desarrollo de las zonas más desfavorecidas, otros 15 millones del paquete es destinarán a la reforma judicial, otros 10 millones para reforzar al sector audiovisual en el país y siete millones para promover la igualdad entre hombres y mujeres y combatir la violencia de género.

La UE también ha prometido reforzar la cooperación con Túnez en materia de seguridad y en la lucha contra el terrorismo tras el ataque contra el Museo del Bardo, en Túnez, en el que murieron 23 personas, incluidos tres turistas españoles.

Para leer más