Publicado 05/09/2022 16:38

La UE destaca el compromiso de Boric de seguir el proceso constituyente tras el fallido referéndum en Chile

Votación en Berlín durante el referéndum constitucional en Chile
Votación en Berlín durante el referéndum constitucional en Chile - Christophe Gateau/dpa

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha tomado nota este lunes del compromiso del presidente de Chile, Gabriel Boric, de continuar con el proceso constituyente en el país después de que el rechazo a la nueva Carta Magna ganara ampliamente el referéndum de este domingo.

En un comunicado, la diplomacia comunitaria ha destacado el "histórico plebiscito" celebrado en Chile este domingo y que se celebrara de manera pacífica y con una gran participación.

"La UE toma nota del compromiso expresado por el presidente y por el espectro político de la necesidad de seguir el proceso constitucional y de mantener el deseo de la ciudadanía chilena de un nuevo acuerdo constitucional que tenga el apoyo de la amplia mayoría de la ciudadanía", ha subrayado la oficina del Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

El 'rechazo' al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se ha impuesto frente al 'apruebo' con una amplia mayoría tras obtener un 61,87 por ciento frente al 38,13 por ciento de las papeletas.

Tras el varapalo al nuevo texto constitucional, la UE busca continuar su fortaleciendo sus relaciones con Chile y se tiende la mano para ofrecer su experiencia para "construir sociedades más inclusivas y prósperas".

Asimismo, reitera su deseo de concluir la modernización del acuerdo de asociación UE-Chile que allane el camino para una mayor cooperación en áreas democráticas, de igualdad de género, acción climática y oportunidades de comercio, según reza el comunicado.

APOYO AL PROCESO CONSTITUCIONAL

Para el bloque europeo, Chile es "un polo democrático" en Latinoamérica y muestra de ello fue el viaje que realizó el Alto Representante en mayo, al poco de llegar al cargo el izquierdista Gabriel Boric.

Desde la diplomacia europea se mira con interés el proceso constitucional, en palabras de Borrell "una oportunidad histórica para definir un nuevo marco constitucional de convivencia, reflejando los anhelos de varias generaciones y la respuesta a los nuevos desafíos".

Contador

Más información