Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 19:41

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado que su llamamiento a la clemencia para el preso salvadoreño con discapacidad mental Alfredo Prieto haya sido desoído por las autoridades estadounidenses y ha considerado que su ejecución "es contraria a las normas sobre Derechos Humanos ampliamente aceptadas y a los estándares mínimos fijados en el Derecho Internacional sobre Derechos Humanos".

"Reconocemos la seriedad de los crímenes y ofrecemos nuestra solidaridad a las familias y allegados de las víctimas", ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz.

No obstante, la jefa de la diplomacia europea ha reiterado la oposición de la UE a la pena capital "en todas las circunstancias" y su objetivo de promover "su abolición universal y lograr una moratoria a la pena de muerte global como primer paso".

Mogherini ha lamentado la ejecución del preso salvadoreño en el Estado de Virginia el pasado 1 de octubre "a pesar de las indicaciones de que sufría discapacidad mental" es "contraria a las normas sobre Derechos Humanos ampliamente aceptadas y a los estándares mínimos fijados en el Derecho Internacional sobre Derechos Humanos" y que "las numerosas peticiones de clemencia, incluidas aquellas de la UE, han sido desoídas".

Prieto, ejecutado mediante inyección letal en la noche de este jueves, fue condenado en 1988 por el doble asesinato de Rachael Raver y Warren Fulton, dos estudiantes de 22 años que desaparecieron una noche en Washington y cuyos cuerpos sin vida fueron hallados dos días después en el vecino estado de Virginia. Posteriormente, pruebas de balística y de ADN le relacionan con otros siete crímenes.

Más noticias