UE/EEUU-Kyprianou viaja a EEUU para reforzar la "cooperación" sanitaria y evitar que la gripe se convierta en "pandemia"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:02

BRUSELAS 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Salud del Ejecutivo comunitario, Markos Kyprianou, aprovechará, a partir de mañana, su visita a Washington para reforzar "la cooperación" entre la UE y Estados Unidos con el objeto de evitar "que la gripe aviar se convierta en pandemia", según explicó su portavoz, Philip Tod.

Desde esta perspectiva, el comisario y las autoridades estadounidenses abordarán cómo hacer frente a la postura de "terceros países como Indonesia, que no están compartiendo (información)" con la comunidad internacional sobre las variantes del virus de la gripe aviar "en beneficio de la salud pública a ambos lados del Altántico".

Kyprianou se reunirá, entre otros, con el secretario de Estado de Salud y de Servicios Sociales, Mike Levitt, la responsable de comercio, Susan Schwab, y el secretario de Agricultura en funciones, Chuck Conner. En su visita, que se prolongará hasta el próximo 4 de noviembre, el comisario tratará, entre otros, las medidas sanitarias y fitosanitarias aplicadas a los productos comercializados.

Durante su visita, el comisario participará el próximo 2 de noviembre en la octava reunión ministerial de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria (GHSI, por sus siglas en inglés) en Washington, impulsada en 2001 como un acuerdo de asociación internacional para reforzar la protección sobre la salud humana a nivel global y, muy particularmente, para hacer frente a las amenazas biológicas.

Según explicó Bruselas en un comunicado, el comisario, que presentará durante su intervención en el GHSI el Libro Verde sobre Bioseguridad y cómo reducir los riesgos biológicos, hará hincapié en la necesidad de "aumentar la cooperación internacional" a fin de estar mejor preparados para responder a las amenazas contra la seguridad alimentaria. Asimismo, en la reunión se analizará la gestión del riesgo para hacer frente a las enfermedades infecciosas en un mundo en el que cada vez se viaja más.

Contenido patrocinado