UE.- Las eléctricas europeas posponen sus inversiones ante la incertidumbre en las políticas climáticas, según S&P

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:18

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's concluye en un informe titulado 'Combatiendo el cambio climático en la UE: riesgos y recompensas para las compañías eléctricas europeas' que el alto grado de incertidumbre en torno a las futuras políticas en la UE, así como en los posibles roles que desempeñarán la energía nuclear y las renovables en el 'mix' de generación, retrasa las decisiones de las empresas respecto de futuras inversiones en plantas de nueva generación.

El informe examina el impacto de las políticas ambientales de la UE en los precios de la energía y en la rentabilidad del sector de la generación de electricidad.

Standar & Poor's muestra su optimismo respecto a la construcción de nuevas centrales nucleares en Europa ante la reciente asunción tácita por parte del Consejo de Europa de las ventajas y riesgos de la energía nuclear, lo que puede mejorar la percepción de la misma a nivel social.

Respecto de las energías renovables, el informe señala que las compañías europeas continuarán invirtiendo en combustibles limpios, especialmente en energía eólica, pese a la existencia de desventajas operativas y de costes.

Por contra, Standard & Poor's refleja que muchos países de la UE permanecen ligados económica y socialmente al carbón, ante lo que los legisladores y algunas compañías buscan mejorar su eficiencia como combustible, así como sus efectos en el medio ambiente, a través de tecnologías de 'carbón limpio' y de captura y secuestro de carbón (CCS por sus siglas en inglés) de cuya viabilidad a nivel económico y técnico dependerá el futuro del sector.