La UE estudiará la próxima semana nuevas medidas "de presión" para que Zelaya regrese "cuanto antes"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 22:29


SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea (UE) que forman parte del grupo de trabajo de América Latina se reunirán la próxima semana para estudiar "medidas excepcionales" que manden un "mensaje de presión" al 'Gobierno de facto' de Honduras y que el presidente Manuel Zelaya pueda "regresar cuanto antes a su país", ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos, que participó en unos de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, destacó en declaraciones a los medios de comunicación la importancia de que las autoridades 'de facto' hondureñas "comprendan que en el siglo XXI no se pueden aceptar golpes militares".

Explicó que las medidas a acordar por la UE para mandar esa "señal" siguen la línea de "coordinación" que se ha mantenido con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional para favorecer la aplicación del plan diseñado por el mediador Oscar Arias, que persigue el regreso de Zelaya a Honduras como presidente constitucional y la organización de elecciones en noviembre.

La última medida de presión adoptada por Estados Unidos y que los Veitisiete aún no han seguido es la decisión de dejar de expedir visados ordinarios a ciudadanos hondureños.

El ministro, que abogó por "seguir manteniendo la presión" para devolver el orden constitucional a Honduras, recordó que España ya ha liderado distintas actuaciones a nivel europeo en relación al golpe de Estado en ese país.