ESTRASBURGO, FRANCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Eurocámara pedirá mañana que todas las personas y organismos implicados en el mundo del fútbol en Europa se comprometan en la lucha contra el racismo mediante la aprobación de una resolución que incluye la posibilidad de imponer sanciones a equipos de fútbol o asociaciones "cuyos jugadores o aficionados cometan ofensas serias de racismo".
El Parlamento Europeo someterá a voto mañana en Estrasburgo, Francia, una declaración promovida por cuatro eurodiputados pero que, según el Partido Socialista Europeo (PSE), cuenta ya con el apoyo de 420 eurodiputados, por lo que se da por segura su aprobación.
El texto pide la implicación de aquellas personas que tienen un "alto perfil en fútbol", como jugadores, entrenadores, pero también organismos oficiales, clubes y asociaciones de aficionados, para evitar que se repitan los "serios incidentes de racismo que han ocurrido en partidos de fútbol a lo largo de toda Europa".
La declaración también da cuenta que los jugadores de fútbol "como otros trabajadores, tienen el derecho a trabajar en un ambiente libre de racismo" y considera que "la popularidad del fútbol ofrece una nueva oportunidad para abordar el racismo".
En este sentido, la resolución "condena firmemente" el racismo "tanto dentro como fuera del campo", hace un llamamiento a que "personas con un alto perfil, como jugadores y entrenadores hablen regularmente contra el racismo".
Asimismo, encomienda a "las asociaciones nacionales de fútbol, ligas, clubes, asociaciones de jugadores y grupos de aficionados a diseñar un programa de acción para combatir el racismo" y cita como ejemplo al Plan de Acción de Diez Puntos elaborado por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA).
El texto recomienda a la UEFA y otros organizadores de competiciones en Europa a "considerar la opción de imponer sanciones deportivas a las asociaciones nacionales de fútbol y clubes cuyos aficionados o jugadores cometan ofensas serias de racismo, incluida la opción de eliminar a los ofendedores persistentes de las competiciones".
Junto a la votación en el Pleno, la declaración contra el racismo en el fútbol será presentada mañana, martes, en una conferencia de prensa en la que participarán el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, varios jugadores de fútbol internacionales, así como representantes de la UEFA y de la organización Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE).