La UE insta a todos los partidos a aceptar los resultados en elecciones en el Kurdistán

Federica Mogherini
REUTERS / REMO CASILLI - Archivo
Publicado 01/10/2018 21:04:38CET

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha instado a "todos" los partidos políticos a aceptar los resultados de las elecciones parlamentarias en el Kurdistán iraquí, al tiempo que ha reclamado transparencia en el proceso de recuento y que se traten las denuncias de irregularidades.

"La celebración de estas elecciones es importante porque ha ofrecido a los votantes de la región una oportunidad crucial de ejercer sus derechos democráticos", ha subrayado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) ya anunció el domingo que rechazará los resultados de las elecciones parlamentarias de la región semiautónoma por irregularidades generalizadas en el proceso, mientras que el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) también denunció fraude en la provincia de Sulaimani.

Desde la UE, el servicio diplomático europeo ha celebrado que las elecciones se han celebrado de forma "pacífica y ordenada" pero ha avisado de la necesidad de completar de forma "rápida y transparente" el recuento.

"Los resultados deben ser aceptados por todas las partes y cualquier queja de irregularidades debe abordarse a través de los procedimientos disponibles, de forma que lleven a la constitución rápida de un nuevo Parlamento y Gobierno", ha subrayado.

El servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini ha asegurado que la Unión seguirá siendo un "socio fuerte" de Irak y espera trabajar con el nuevo Gobierno regional del Kurdistán.

Las elecciones parlamentarias en el Kurdistán iraquí se han celebrado en un momento en el que las relaciones entre Erbil y Bagdad han retomado su frágil cauce tras la disputa abierta hace un año por el referéndum independentista.