La UE e Irán reanudarán las negociaciones nucleares el 12 de mayo en Viena

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 22:44

BRUSELAS, 5 May. (Reuters/EP) -

La Unión Europea e Irán reanudarán el próximo 12 de mayo en Viena las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, en el marco de los contactos internacionales para cerrar un acuerdo definitivo hacia el 30 de junio.

"La directora de política de la UE, Helga Schmid, y los negociadores iraníes Abbas Araghchi y Madjid Takht retomarán sus trabajos el 12 de mayo en Viena", ha anunciado este martes la Comisión Europea.

Representantes franceses, alemanes, británicos, estadounidenses, rusos y chinos se sumarán a las negociaciones nucleares en la capital austriaca tres días después.

"Continuarán con su trabajo en la redacción del texto principal del Plan de Acción Conjunta Exhaustivo, basado en compromisos clave alcanzados el 12 de abril en Lausana e iniciada la semana pasada en Nueva York", ha adelantado.

Entretanto, "expertos técnicos continuarán con su labor en la redacción de los anexos del texto principal".

NEGOCIACIONES NUCLEARES

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: