UE/Kosovo. - La ONU pide a la UE apoyo para mantener la "velocidad" de la negociación sobre el estatus de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:48

BRUSELAS 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión Interina de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) y representante especial de la ONU, el alemán Joachim Rücker, pidió hoy a la Unión Europea mantener "el impulso y la velocidad" para que el proceso de negociación que permita alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Kosovo antes de que finalice el año. Rücker se reunió hoy en Bruselas con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

El responsable de MINUK subrayó que "lo fundamental es mantener el impulso y la velocidad del proceso de status quo, porque retrasándolo sólo sufriríamos costes económicos y políticos". "Tras 10 años de represión y siete más de administración internacional, ya es momento de que Kosovo tenga una perspectiva clara de su futuro", recordó tras señalar que la comunidad internacional ha alimentado durante los últimos meses unas expectativas "muy importantes" de que el problema del status quo de la región sea resuelto.

En cualquier caso, el representante de la ONU recordó que "no es cosa del MINUK negociar el status quo de Kosovo", sino que la misión tan sólo "administra la región bajo la resolución 1244 de la ONU". "Es obvio que nos gustaría ver más progresos en temas como la integración de las comunidades minoritarias, sobre todo de los serbios kosovares y en concreto con respecto a 13 puntos que el grupo de contacto ha denominado de especial atención, pero también depende de los propios serbios el integrarse", explicó.

A este respecto, el representante de Naciones Unidas criticó que la comunidad serbo-kosovar, "no se relacione con la vida política y económica" de la región y reiteró su petición a las autoridades de Belgrado para "hacer esto posible, porque en nuestra opinión la capital desanima de manera evidente a esta población a que participe". "Hay muchos modos de participar en el desarrollo de un país, lo importante es que se participe", apostilló.

El proceso de independencia de Kosovo, que apoyan los dos millones de albano-kosovares (90% de la población) encuentra una fuerte oposición entre la minoría serbo-kosovar, que considera a la región el corazón de su antigua patria y que pretenden que siga siendo territorio serbio con un gran nivel de autonomía.

Contenido patrocinado