Actualizado: jueves, 30 julio 2015 14:59

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado este jueves que el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya impedido la creación de un tribunal que investigue las causas del derribo del vuelo MH17 en Ucrania.

"Lamentamos mucho que el Consejo de Seguridad no haya adoptado la creación del tribunal por el veto de Rusia", ha expresado en rueda de prensa Maja Kocijanic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Además, Kocijanic ha señalado que esta resolución "habría establecido un mecanismo creíble para perseguir a los responsables de la tragedia", y ha insistido en que "las familias y los amigos de las personas que iban a bordo del vuelo merecen justicia".

En cualquier caso, la portavoz ha destacado que "el trabajo debe continuar" con el objetivo de que los responsables directos o indirectos de la tragedia "rindan cuentas". Asimismo, ha instado a "todas las partes" para que colaboren con las investigaciones internacionales.

El vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio de 2014, con 298 personas a bordo. Se estrelló en el este de Ucrania tras ser alcanzado por un objeto externo, en una zona controlada por los rebeldes separatistas prorrusos.

Aunque Kiev y la mayoría de la comunidad internacional no han dudado a la hora de señalar a estos separatistas prorrusos como responsables del derribo, los rebeldes y su principal valedor, Moscú, han apuntado a las fuerzas ucranianas como supuestos autores del disparo de un misil.

Más noticias

Leer más acerca de: