UE.- López-Isturiz afirma que los líderes populares europeos están preocupados con la política de Zapatero

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:28

El PP exige que se apruebe el reparto de eurodiputados en la cumbre de Lisboa

LISBOA, 18 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Isturiz, afirmó hoy en Lisboa que la mayoría de los primeros ministros populares de la Unión Europea (UE) consideran que "Zapatero es, cuanto menos, problemático" especialmente en tres cuestiones esenciales como son inmigración, relaciones con Iberoamérica y la construcción territorial de España.

En una pausa de la reunión del PPE, que se celebra al margen de la cumbre informal de la UE, López-Isturiz explicó que en sus reuniones con los jefes del gobierno de diversos países, que no quiso identificar, éstos le manifestaron su preocupación por la política del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en tres aspectos principalmente.

Uno de los asuntos que más les preocupa, dijo, es la política de inmigración del gobierno socialista. "Temen, tienen miedo, de que ante la proximidad de las elecciones generales, de marzo de 2008, Zapatero pueda cometer alguna nueva acción en materia de inmigración de corte electoralista y unilateral", señaló.

El problema de la construcción territorial de España, es visto "con preocupación" por los líderes populares europeos a los que "no les gustó nada ver como se quemaban fotos del Rey" y "me transmitieron el cariño que sienten por la Corona", afirmó el secretario general del PPE y representante del Partido Popular (PP) español en esta reunión de Lisboa.

La última preocupación tiene que ver con las relaciones con Iberoamérica. España, explicó López-Isturiz, tradicionalmente ha liderado las relaciones entre Europa y Latinoamérica, por eso, "ahora me han manifestado la preocupación, especialmente de primeros ministro de Europa del Este, de que el gobierno de Zapatero centre sus relaciones con gobernantes como Fidel Castro, Hugo Chávez o Evo Morales, porque, no se pueden extraer relaciones solidas de la UE con países que no tienen una democracia seria", indicó.

En su opinión, la falta de política europea del gobierno español "pone en duda el papel de España en Europa".

EL PP A FAVOR DE LA APROBACIÓN DEL TRATADO Y SUS ANEXOS.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no viajó a Lisboa ya que asistía en Madrid al debate de los presupuestos generales del Estado, sin embargo, indicó López Isturiz, "me pidió trasladar el apoyo incondicional a la conclusión y a la firma del Tratado de Lisboa" y a la "aprobación de la resolución del Parlamento Europeo sobre la redistribución de escaños que deja a España con 54".

"No entenderíamos que, por ejemplo, en base a reclamaciones de última hora, se firmase el Tratado y el anexo fuese dejado aparte", afirmó el secretario general de los populares europeos.

En opinión del PP, eso significaría que "España reduciría el número de diputados a cincuenta y eso sí sería una línea roja para nosotros". De hecho, matizó que si al final la redistribución de escaños no se produjese, en caso de que el PP ganase las próximas elecciones generales, "volveríamos a insistir en el asunto" porque "no podemos perder poder en la Comisión y también en el Parlamento".

López-Isturiz calificó de "muy sensata" la petición que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, realizó a los primeros ministros asistentes a la reunión del PPE, de que "no haya ningún gobierno que venga a última hora a poner cuestiones absolutamente secundarias poniendo como rehen la firma de este tratado". "Es muy sensata y la compartimos", concluyó el político español.

Contenido patrocinado