La UE mantiene suspendidas algunas sanciones a Irán hasta el 10 de julio para dar tiempo a un acuerdo nuclear

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:10

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han acordado mantener suspendidas algunas sanciones a Irán hasta el próximo 10 de julio para dar tiempo al Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- y a la República Islámica a sellar un acuerdo nuclear definitivo.

"Para permitir más tiempo para llegar a una solución a largo plazo a la cuestión nuclear iraní en las negociaciones en marcha, el Consejo ha prorrogado hasta el 10 de julio de 2015 la suspensión de las medidas restrictivas de la UE acordadas en el Plan de Acción Conjunto con Irán" pactado en noviembre de 2013, ha informado la UE en un comunicado.

Los países de la Unión Europea ya acordaron el pasado 30 de junio mantener la suspensión de las sanciones a Irán hasta el 7 de julio, para dar más tiempo a la negociación.

La suspensión de las sanciones fue acordada por los Veintiocho en el marco del acuerdo interino de noviembre de 2013 sellado entre el 5+1 e Irán a cambio de ciertos compromisos por parte de Teherán para congelar y dar marcha atrás en ciertos aspectos de su programa nuclear.

En concreto, la suspensión permite a las compañías europeas dar seguros para la venta de crudo iraní y para transportarlo, así como para la importación, adquisición y transporte de productos petroquímicos iraníes y permite también el comercio en oro y metales preciosos con el Gobierno iraní, así como el aumento de las transferencias financieras sin autorización a y desde Irán.

En virtud del acuerdo preliminar de noviembre, Irán se comprometió a dar marcha atrás en las partes más polémicas de su programa nuclear, incluido no enriquecer uranio a más del 5 por ciento y reconvertir sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, a cambio del levantamiento parcial de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.

El 5+1 e Irán llegaron a un principio de acuerdo el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza) y se dieron de plazo hasta el 30 de junio para llegar a un acuerdo definitivo, aunque ambas partes han acordado dar algunos días más para superar las diferencias.

El acuerdo definitivo permitiría a Irán mantener un programa de enriquecimiento de uranio pero dentro de unos límites para garantizar su naturaleza exclusivamente civil.

Los principales obstáculos para cerrar un acuerdo final siguen siendo el plazo para el levantamiento de las sanciones y los mecanismos de inspección para garantizar que Irán no inicia un programa nuclear con fines bélico.

Más noticias

Leer más acerca de: