UE.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE expresarán a Ahtisaari su respaldo "sin fisuras" sobre Kosovo

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 9:06

La UE aprobará enviar una misión para la formación de la Policía afgana

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán hoy lunes con el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, y le expresarán su respaldo "sin fisuras" a las propuestas para el estatuto definitivo de la provincia serbia, destacando que el objetivo es garantizar un Kosovo democrático, multiétnico y donde se garantice la protección de las minorías, según explicaron fuentes diplomáticas.

Al mismo tiempo, debatirán sobre los incentivos que pueden ofrecer a Serbia para que acepte el nuevo estatuto de Kosovo en el que se abre la vía a una independencia de la provincia bajo la tutela internacional. En este punto, entre los Veintisiete sigue habiendo dos sensibilidades distintas. Por un lado, España, Italia y los países vecinos de Serbia abogan por una mayor flexibilidad para reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE ya que ello supondría enviar una señal fuerte de la perspectiva europea de Belgrado.

Sin embargo, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Bélgica insisten en que se tiene que aplicar de manera muy estricta el principio de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y facilitar la entrega del líder serbobosnio Ratko Mladic, antes de retomar las conversaciones. Los ministros tratarán de llegar este lunes a un punto intermedio y a una mayor concreción sobre las condiciones para reanudar estas negociaciones.

Lo que sí está claro es que los jefes de la diplomacia de los Veintisiete repetirán el llamamiento que lanzaron a finales de enero para la rápida formación de un Gobierno proeuropeo y reafirmarán que están comprometidos con el futuro europeo de Serbia. También se felicitarán por los progresos en la facilitación de visados y en la readmisión de ilegales.

En cuanto a Kosovo, los ministros de Asuntos Exteriores aplaudirán la intención de Ahtisaari de llevar a cabo consultas intensivas con Belgrado y Prístina sobre su propuesta de estatuto antes de llevarla al Consejo de Seguridad de la ONU y lanzarán un llamamiento a las dos partes para participar activamente y de manera constructiva en los trabajos.

La UE reiterará su intención de asumir un especial protagonismo en la provincia cuando Naciones Unidas, que lleva administrando el territorio desde 1999, abandone la zona. Los Veintisiete se preparan para asumir la formación de la Policía y ayudar a Kosovo en la parte institucional y la creación de un Estado de Derecho, y se comprometerán a "intensificar los preparativos".

AFGANISTÁN

Por otro lado, el Consejo dará luz verde al acuerdo político para enviar una misión de formación a Afganistán que se encargue de entrenar a la policía del país y que estaría formada por unos 170 policías y entre 50 y 70 expertos que trabajarían en Kabul y en los cinco comandos regionales en los que está distribuido el territorio afgano y contará con un presupuesto para 2007 de 40 millones de euros.

La misión europea estaría desplegada tanto en los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT, según sus siglas en inglés) donde hay efectivos de los Estados miembros de la UE en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) como en la de países terceros pertenecientes a la misión liderada por la OTAN. Canadá y Noruega, por ejemplo, expresaron en su momento su voluntad de participar en la misión de la UE.

Por su parte, Alemania, país que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión mantiene desde 2002 una misión de entrenamiento de la policía en Afganistán que ha impartido formación a 17.000 agentes afganos hasta la fecha. La Alianza Atlántica ha pedido en numerosas ocasiones una mayor implicación de la Unión Europea en Afganistán, donde la situación de seguridad está lejos de haber mejorado y las tropas de la Alianza deben enfrentarse a frecuentes ataques de los talibán.

Se pretende que la misión europea contribuya a la formación de la una policía que respete los derechos humanos y actúe en el marco del derecho. Además, los ministros dejarán claro que la UE está dispuesta a trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Hamid Karzai para estabilizar y reconstruir el país a través de proyectos de desarrollo y seguridad. En paralelo, el Ejecutivo comunitario quiere desplegar una misión de apoyo al sector de la justicia, en particular para el Tribunal Supremo, la fiscalía y el ministerio de Justicia.