Actualizado 05/07/2015 12:51 CET

Ministros de Defensa de la UE tratan martes y miércoles en Milán la amenaza del Estado Islámico

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea discutirán la amenaza del Estado Islámico, que controla territorios de Irak y Siria, y la crisis en Ucrania en su reunión informal el martes y miércoles en Milán, según han avanzado fuentes europeas.

Los Veintiocho discutirán la amenaza del Estado Islámico pero no habrá "conclusiones operativas" como tal en la reunión informal, según fuentes europeas, que recuerdan que la idea de la coalición contra la organización terrorista "se presentó en la cumbre de la OTAN".

También han dejado claro que en el Servicio Europeo de Acción Exterior no se plantean ofrece una misión para entrenar a las fuerzas iraquíes. "No está sobre la mesa. No hemos hecho ninguna propuesta para ningún tipo de enfoque coordinado", han aclarado fuentes europeas, que recuerdan que la UE puso fin hace un año a su misión civil para formar a la Policía iraquí. "No tenía nada que ver con el Ejército", han recalcado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asistirá a la reunión informal de Milán, según ha confirmado su Departamento.

Estados Unidos anunció la semana pasada en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales (Reino Unido) la creación de una coalición base para combatir activamente al Estado Islámico sin desplegar tropas sobre el terreno y pidió apoyo a Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

El presidente francés, François Hollande, cuyo país fue el primero de la UE que aceptó entregar armas a las fuerzas kurdas para frenar el avance del Estado Islámico en el norte de Irak, confirmó el viernes que Francia se sumará a la coalición promovida por Estados Unidos en Irak "en el marco del respeto del Derecho Internacional".

"¿Cuáles van a ser las diferentes operaciones? Vamos a definirlas. Estamos ya en conversaciones. No voy a decirlas aquí. No voy a deciros los lugares, los detalles de lo que vamos a hacer", apuntó, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, preguntado si Reino Unido se uniría en los bombardeos a Estados Unidos en el norte de Irak, aseguró que "todavía no estamos en esa etapa".

Los Veintiocho respaldaron el pasado 15 de agosto la decisión de países individuales para suministrar armas a las fuerzas kurdas con el consentimiento de Bagdad para frenar el avance del Estado Islámico, un paso que han aceptado dar entre otros Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, aunque la embajadora de la UE en Irak, la diplomática checa Jana Hybaskova, criticó este martes en la Eurocámara que "casi la mitad de los Estados miembros de la UE están enviando armas a los kurdos" pero "sin ninguna coordinación" y pidió al menos un mecanismo para controlar lo que entra en el país tras advertir del riesgo de que las armas cayeran en manos de los yihadistas.

"No estamos estableciendo ningún tipo de mecanismo conjunto para suministrar ciertos tipo de equipos como hicimos en Malí. Es un contexto diferente", han explicado fuentes europeas, que insisten en que la entrega de armas "es una competencia nacional", preguntadas si la UE se plantea lanzar un mecanismo conjunto para controlar el suministro de armas sobre el terreno.

Los Veintiocho también discutirán los últimos acontecimientos en Ucrania tras el acuerdo anunciado de alto el fuego el pasado viernes, que la UE admite que se está cumpliendo "salvo por algunas excepciones" en términos generales, según fuentes europeas.

Los ministros de Defensa de la UE harán seguimiento en la reunión informal de Milán de los compromisos de los líderes europeos en su cumbre de diciembre para avanzar en la cooperación en defensa, especialmente los problemas de financiación y la toma de decisiones para utilizar los grupos de combate tácticos de la UE, las unidades de reacción rápida que nunca han sido utilizados en la práctica y también repasarán las operaciones militares en marcha de la UE, entre ellas la misión de lucha contra la piratería Atalanta, las misiones de entrenamiento de las fuerzas en Malí y Somalia y la misión en República Centroafricana que debe facilitar el relevo de una fuerza de paz de la ONU sobre el terreno.

Los líderes reclamaron en diciembre revisar los mecanismos para financiar las operaciones europeas, aunque fuentes europeas ya han rechazado la creación de un nuevo fondo común y han insistido en que se trata de ver más la posibilidad de financiar en común los costes de transporte estratégico.

Para leer más