BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán el futuro de Kosovo durante la reunión informal de dos días que se inicia mañana en la localidad alemana de Bremen y los detalles de la misión europea que se desplegará una vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emita su veredicto sobre el estatuto definitivo de la provincia serbia de mayoría albanesa.
El plan del enviado especial de la ONU para la zona, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, plantea una independencia tutelada por la comunidad internacional que Serbia rechaza y Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, amenazan con vetar.
Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado su respaldo sin fisuras a la propuesta de Ahtisaari y los 27 tendrán que discutir, entre otras cosas, como financiar su presencia sobre el terreno cuando asuman el relevo de la ONU, que ha administrado Kosovo durante los últimos ocho años.
Este jueves, el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, calificó la futura misión europea en Kosovo como la más importante en la historia de la Unión y advirtió de que la UE no se puede permitir un fracaso.
"No podemos fallar. Si la UE fallara en la estabilización de los Balcanes, si falláramos en la estabilización de Kosovo, sería un fallo de gran envergadura que nos limitaría mucho otras oportunidades de acción que la UE tiene en el resto del mundo", avisó.
"Si no somos capaces de resolver bien, eficazmente y con rapidez los problemas que tenemos en nuestra vecindad será mucho más difícil que podamos hacerlo más allá de nuestras fronteras", alertó Solana durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, que también aprobó este miércoles un informe respaldando para Kosovo una "soberanía controlada" por la comunidad internacional.
Los europeos desplegarán más de 1.500 personas en distintas funciones que van desde la gestión de la Oficina de la Representación de la comunidad internacional a la misión de Política Exterior y de Seguridad y Defensa (Pesd), encargada de la formación de la policía y de la judicatura, entre otras cosas.
La operación de los 27 en Kosovo está ya preparada y, en el momento en que se apruebe la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se pondrá en marcha, según adelantó Solana, que dijo no tener preocupación sobre este aspecto, pero sí sobre su duración y si habrá los recursos suficientes para llevarla a cabo.
La financiación de la misión será, en este sentido, otra de las vertientes que analizarán los ministros, a los que el comisario de Ampliación, Olli Rehn, llevará una propuesta presupuestaria. De hecho, el comisario baraja que Kosovo necesitará del orden de entre 1.300 y 1.500 millones de euros en los tres años posteriores a la aplicación del estatuto.
Serbia recibirá también su mensaje por parte de los jefes de la diplomacia europea. Solana cree que habrá que darle "todo el apoyo" necesario porque va a pasar por "momentos de dificultad", tras el referéndum de Montenegro y la posibilidad de perder ahora Kosovo.
Este tema se abordará durante el almuerzo de trabajo y la tarde se dedicará a dar continuidad al diseño de la política europea de vecindad, una de las grandes prioridades de la presidencia alemana. En este contexto, se analizará la relación futura de la UE con Bielorrusia.
ORIENTE PROXIMO E IRAN
La sesión de trabajo del sábado 31 de marzo estará dedicada al proceso de paz en Oriente Próximo. En la comida con la que se clausurará el encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores, en compañía de sus homólogos de los países candidatos --Turquía, Croacia y Macedonia---hablarán de las relaciones con Irán.
En el programa que ha preparado la presidencia alemana para el encuentro informal figura la asistencia a un espectáculo protagonizado por 54 niños originarios de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, que se reunirán en Bremen para participar en un taller de una semana bajo el título 'Europa, el país de los niños'.
Invitados por el ministro de Exteriores alemán, Frak-Walter Steinmeier, los críos, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, descubrirán Europa durante las actividades que hagan juntos. El punto de partida es la canción 'Los pequeños europeos/el país de los niños.
Prepararán un espectáculo musical en compañía de Reolf Zuckowski, el autor de la canción y la Orquesta Filarmónica de Cámara Bremen, así como con animadores de la asociación para el intercambio internacional e intercultural 'Experiment e.V' y coreógrafos profesionales.
Los ministros asistirán al estreno musical en el Ayuntamiento y el Parlamento de Bremen en la noche del 30 de marzo. Al día siguiente, el espectáculo se presentará al público durante un concierto organizado junto a la Filarmónica de Bremen.
Los encuentros informales de ministros de Asuntos Exteriores de la UE se denominan tradicionalmente 'Gymnich' porque fue en el castillo del mismo nombre, situado cerca de Bonn, donde en 1974 el ministro alemán de Exteriores de la época, Walter Scheel, invitó a sus colegas para celebrar el primer encuentro de este tipo, caracterizado por el ambiente distendido y donde no se toman decisiones.