UE.- Moratinos asegura que la idea de aislamiento de Zapatero en Europa "no tiene ni pies ni cabeza"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:04

Asegura que la voluntad del Ejecutivo es lograr un consenso con el PP para "defender mejor los intereses de los españoles en el exterior"

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rechazó hoy la idea esgrimida ayer desde las filas del Partido Popular Europeo (PPE) de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está cada vez más aislado en Europa y, por el contrario, consideró que a España se le reconoce "como un país que ha contribuido en los momentos más importantes de la construcción europea" y tiene "capacidad de influencia" en aquellos asuntos "más fundamentales de Europa".

"Nosotros sentimos todo lo contrario. Estamos con la capacidad de influencia y de contribución en los sectores y en las cuestiones más fundamentales de Europa", aseguró el ministro en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común en la UE, Javier Solana. Por tanto, aseguró que la interpretación del eurodiputado popular Antonio López Istúriz sobre el aislamiento de Rodríguez Zapatero en Europa "no tiene ni pies ni cabeza".

Consideró que el eurodiputado popular vasco pretendió hablar "en nombre del Partido Popular Europeo" cuando la realidad es que, a su juicio, "el PPE no tiene esa posición" respecto a Rodríguez Zapatero. En su opinión, López Istúriz "aprovechó ese doble sombrero" en calidad de secretario general del Partido Popular Europeo "para hacer esa declaración, que no ayuda". "Hemos empezado una nueva legislatura, todos tenemos buena voluntad de buscar consenso", recordó.

Asimismo, recalcó que habrá representación del PP en el almuerzo de trabajo que comparta hoy en Bruselas con varios eurodiputados españoles, acompañado por el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. "Hablaremos de forma serena, constructiva, de cuáles son las primeras impresiones y orientaciones que queremos dar a la política exterior española", explicó Moratinos.

Así las cosas, el jefe de la diplomacia española se mostró "seguro" de "lograr un consenso" con el principal partido de la oposición en España "en temas europeos y en otros temas", en línea con lo manifestado, recordó, por el líder de la oposición del PP, Mariano Rajoy. "Esperemos que esa voluntad expresada por Mariano Rajoy se traduzca en realidades y no en declaraciones como la que acaba de hacer ayer el representante español", admitió, en alusión a López Istúriz.

Por ello, confirmó que aprovechará su primera intervención tanto en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados como en la Comisión Mixta UE-Congreso-Senado para hacer esa "oferta de consenso" tanto en cuestiones de política exterior y de la UE como en otros asuntos porque, tal y como manifestó ayer su majestad Don Juan Carlos, los ciudadanos españoles reclaman "voluntad de consenso para defender mejor los intereses españoles en el exterior y en los temas europeos".

"Nuestro deseo, como manifestó el propio presidente del Gobierno en el debate de Investidura, es poder trabajar con todas las fuerzas políticas, lógicamente con el Partido Popular, para diseñar bien un documento donde se fijen los objetivos, las prioridades y se empiece a preparar adecuadamente la presidencia del 2010", recalcó Moratinos.

REFORZAR LA POLÍTICA EXTERIOR EN LA SEGUNDA LEGISLATURA

El ministro español explicó que su paso "necesario" junto a López Garrido por Bruselas, sede de las instituciones europeas, responde al deseo del Gobierno español de trasladar el "mensaje político" de la voluntad del Ejecutivo español de reflejar su "compromiso europeísta" y de "marcar la agenda que va a tener la acción exterior española en esta nueva legislatura y, sobre todo, teniendo en cuenta que en 2010 tendrá la responsabilidad de presidir la nueva Europa, la Europa del Tratado de Lisboa, una Europa como un actor importante, responsable, en la comunidad internacional".

A su juicio, la Europa que presidirá España "tiene que mirar al futuro de sus ciudadanos". "Estoy seguro de que vamos a dar ese impulso europeísta que es muy necesario en un mundo complejo e incierto como el que vivimos", agregó.

Moratinos, acompañado de López Garrido, del que aseguró será "excelente secretario de Estado para Asuntos Europeos en un momento histórico y trascendente para el futuro de Europa y de España en Europa", ha mantenido encuentros por separado esta mañana con el presidente de la Eurocámara, Hans Gert Poettering, con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y con Javier Solana. Esta tarde, se entrevistará también con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, en la sede del Ejecutivo comunitario.

Su encuentro con Solana, explicó, tuvo como objetivo "evaluar y empezar a reflexionar sobre los objetivos, el calendario, la manera de preparar adecuadamente la presidencia de la UE del 2010". "La voluntad del Gobierno español es extraer al máximo todo el potencial que tiene el Tratado de Lisboa para que los ciudadanos europeos puedan gozar y vivir con mayor prosperidad, mayor sentimiento de legitimidad y credibilidad el futuro de sus próximos años y de lo que es el papel europeo aquí", explicó.

Recalcó que el Ejecutivo español en su primera legislatura ha contribuido "de manera relevante a fijar el marco institucional con el nuevo Tratado de Lisboa" como también España, dijo, "ha sido el que desbloqueó la parálisis" institucional que provocó los noes de Francia y Países Bajos al Tratado Constitucional fallido, en cuyo trabajo preparatorio trabajó el propio López Garrido.

APOYO TOTAL A SOLANA

Preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Jean Pierre Joyet, que reclamó una renovación de los cargos europeos, incluido el que ejerce Solana, Moratinos consideró que el cuestionamiento de la permanencia de Solana se debe a una "mala interpretación" de sus declaraciones que, a su juicio, quedaron "plenamente aclaradas" y recalcó que la posición del Ejecutivo español es de "total apoyo" al Alto Representante.

"Si hay un gran europeísta y alguien que ha representado y que va a seguir representando a la UE de la manera en que se ha hecho, que ha conseguido que, precisamente hoy, podamos hablar de política exterior y seguridad común es Javier Solana", dijo Moratinos, que calificó a Solana de "símbolo de esa nueva Europa que se va a plasmar en el Tratado y se va a poner en aplicación con el nuevo Tratado". "Nosotros seguimos contando con el señor Solana cien por cien", aseguró.

Asimismo, Moratinos consideró "prematuro" todavía hablar de candidatos oficiales para ocupar los principales puestos de responsabilidad en las instituciones europeas: presidente de la Comisión Europea y presidente del Consejo de ministros de la UE. Aseguró que "es un debate que no se ha iniciado" aún, a pesar de que haya "mucho rumor, mucho intercambio informal" en torno a posibles candidaturas. "Hay que esperar también a las elecciones del Parlamento Europeo que serán en junio de 2009 (...) Todo tiene su calendario y sus plazos", concluyó.