UE.- Moratinos asegura que la UE saldrá "reforzada" de la crisis surgida a raíz del tratado constitucional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:14

LUXEMBURGO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy "convencido" de que la UE "saldrá reforzada" del periodo de reflexión y "ahora de acción" que decidieron los Estados miembros después del rechazo francés y holandés al Tratado Constitucional.

Asimismo, aseguró que España colabora con la Presidencia alemana de turno en la elaboración de la "hoja de ruta" que se espera que adopten todos los jefes de Estado y Gobierno el próximo junio para dar una salida al "impasse" en junio de 2009.

"A pesar de las dudas e incertidumbres, los ciudadanos europeos van a reclamar a todo Gobierno que haya un marco institucional que permita a la UE ser un actor creíble en el siglo XXI". Añadió que "por tanto, yo soy optimista, habrá momentos de crisis, de negociaciones difíciles, momentos de duda, pero estoy convencido de que la UE saldrá reforzada de lo que ha sido un periodo de reflexión, ahora de acción para construir la casa de la UE que de respuesta a los retos y desafíos", aseguró.

Moratinos compareció en rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, en el curso de la visita de Estado que realizan a este país los Reyes durante esta semana.

España y Luxemburgo son los únicos países de la UE que han ratificado en referéndum el tratado constitucional y los convocantes de la reunión que tuvo lugar en Madrid a principios de este año entre los 18 Estados miembros que, con un procedimiento u otro, ya han ratificado la Constitución.

En la rueda de prensa, Moratinos confirmó su "sintonía total en el futuro de la UE" y ambos reiteraron su intención de que las negociaciones para hallar una salida al tratado constitucional debe mantener "la sustancia y los equilibrios" del texto que, recordaron, fue firmado por los 27 países de la UE.

Para Asselborn, "Luxemburgo y España son los países más comprometidos, nuestros pueblos dijeron sí a un texto elaborado minuciosamente, y es nuestro deber mantener la sustancia, que es llegar a una mayor integración de la UE para poder hacer mejores políticas".

El ministro español afirmó que la reunión de Madrid concluyó con la reafirmación de los 18 países que ya han ratificado que "su sí tenía el mismo valor que aquellos que habían rechazado el tratado", pero también "la voluntad de consenso, de ayudar a la Presidencia alemana (de la UE) a encontrar el camino para establecer la vía política que permita establecer los mecanismos que nos permitan jugar el papel histórico que le corresponde a Europa".

"MOMENTO FAVORABLE"

Además, el ministro español apreció "un momento políticamente más preparado y favorable a encontrar una solución" después de la firma de la Declaración de Berlín el pasado 25 de marzo. Existe, dijo, "un ambiente político que lleva a todos los jefes de Estado y de Gobierno a tener la conciencia de que en el Consejo Europeo de junio hay que dar una salida definitiva a este impasse sobre el futuro del Tratado Constitucional".

En este contexto, Moratinos afirmó que "Luxemburgo y España podemos desempeñar una labor de facilitar y acompañar los esfuerzos de la Presidencia alemana" en los contactos con todos los Estados miembros para poder presentar una hoja de ruta en junio que sea aceptable por todos.

Asselborn apuntó, por su parte, que "estamos ahora en una fase crucial y cuanto menos hablemos en público sobre la sustancia, mejor. Hay que dejar trabajar ahora a los alemanes, tienen contactos con todos los países y trabajan sobre la agenda". Añadió que "la Declaración de Berlín fue la voluntad de tener un nuevo texto en junio de 2009 y hace falta ya una conferencia intergubernamental bajo Presidencia portuguesa" de la UE, el próximo semestre.

TRATADO SIMPLE DE BLAIR

Entre las últimas declaraciones que se han escuchado sobre el tratado constitucional figuran las que hizo ayer en Londres el primer ministro británico, Tony Blair, quien junto a su homólogo de Países Bajos, Jean Peter Balkenende, declaró que la UE debería abandonar su idea de una nueva Constitución y redactar un tratado con cambios mínimos para mejorar el proceso de decisión.

A este respecto, Moratinos consideró que "las declaraciones de unos líderes y otros, incluidas las del líder británico de ayer sobre el futuro del tratado constitucional, no nos tiene que preocupar en exceso".

"Lo que tenemos que hacer es facilitar a la Presidencia alemana en sus esfuerzos diplomáticos y lo importante es que los jefes en junio puedan suscribir una hoja de ruta que permita salir del actual impasse".

A su lado, Asselborn aclaró que "yo quiero una Europa con el Reino Unido", pero añadió que "si el Reino Unido tiene que ser el último país en dar una respuesta positiva o negativa a Europa es responsabilidad del Reino Unido".

El ministro luxemburgués consideró que el próximo proceso electoral británico tendrá que dar también una respuesta a la cuestión de la integración de la UE y aseguró que "todos en la UE queremos una UE con el Reino Unido", aunque "si no es posible, es responsabilidad del Reino Unido, que ha firmado como Luxemburgo y España los compromisos del tratado constitucional".

Contenido patrocinado