La UE no levantará sanciones hasta que Irán ofrezca confianza sobre los fines pacíficos

Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:13

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro este martes que los europeos no levantarán las sanciones impuestas contra Irán hasta que este país "ofrezca confianza sobre la naturaleza exclusivamente pacífica" de su programa nuclear.

"Irán tiene que abordar todas las preocupaciones existentes sobre la naturaleza de su programa nuclear y tiene que ofrecer confianza sobre su naturaleza exclusivamente pacífica para que se puedan levantar las sanciones", ha explicado la portavoz de Ashton a Europa Press, Maja Kocijancic.

Se trata de "condiciones específicas para el levantamiento de las sanciones prescritas por las previsiones apropiadas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha justificado la portavoz.

Irán y el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, retomaron las negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní el pasado 14 de abril en Estambul, tras un parón en las negociaciones de más de un año por el rechazo de Teherán a negociar expresamente concesiones en su programa nuclear en la última ronda de discusiones, celebrada en enero de 2011, también en Estambul.

Las partes volverán a reunirse el próximo 23 de mayo en Bagdad. Estados Unidos ya ha advertido de que podría aprobar nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás si no se producen avances en las negociaciones.

Las tensiones entre ambas partes han ido creciendo de forma exponencial en el último año debido a las dudas surgidas en torno a la finalidad del programa iraní, la construcción encubierta de nuevas instalaciones nucleares en Qom y los malos resultados de las misiones de observación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Esto, unido al incremento de las amenazas por parte de Israel por la posible fabricación de una bomba nuclear iraní, ha llevado la situación a un extremo en el que Estados Unidos y Reino Unido no descartan ninguna medida, inclusive una intervención militar.

Precisamente en respuesta a los avances en el programa nuclear iraní, Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron reforzar las sanciones contra el régimen de Teherán, incluido un embargo al crudo iraní que, en el caso de la UE, entrará en vigor de forma total a partir del 1 de julio.

Aunque la comunidad internacional aspira a que Teherán deje de enriquecer uranio a un nivel del 20 por ciento como está haciendo hasta ahora, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y jefe negociador del programa nuclear, Said Jalili, dejó claro tras la reunión en Estambul que el país no suspenderá los proyectos relativos a su programa nuclear.