Publicado 01/02/2022 18:19

La UE no ve motivos para retirar a su personal diplomático en Bielorrusia tras la decisión de EEUU

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. - ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea descarta por el momento seguir a Estados Unidos que este lunes ha ordenado a los familiares de los empleados de su embajada en Bielorrusia que abandonen el país ante el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

Al igual que en Ucrania, donde Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han permitido la salida de personal no esencial de sus embajadas, la UE no considera que la situación en Minsk requiera de esta medida.

"Estamos siguiendo de cerca la situación. Por el momento, no vemos razones para modificar la presencia diplomática de la UE en Minsk. En todo caso, seguimos con contactos regulares con Estados Unidos", ha indicado una portavoz de la UE en declaraciones a Europa Press.

Washington ha ordenado la salida de los familiares de personal de la Embajada en el margen de otra recomendación de viaje en la que pide a sus ciudadanos estadounidenses que no se desplacen a Bielorrusia debido a la "acumulación militar rusa" a lo largo de la frontera ucraniana.

La retirada de personal de Ucrania fue una de las primeras muestras de división entre aliados de la OTAN en su respuesta a Rusia. La medida es prematura a ojos de los europeos y el propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió "no dramatizar" sobre la cuestión, en una aviso a no caer en la "guerra de nervios" que pretende instalar Moscú en plena amenaza de invasión sobre Ucrania.

Más información