La UE y la OTAN lanzan el equipo de trabajo para reforzar la protección de infraestructuras críticas

Tuberías para el Nord Stream 2 almacenadas en Mukran, Alemania
Tuberías para el Nord Stream 2 almacenadas en Mukran, Alemania - Stefan Sauer/dpa
Actualizado: jueves, 16 marzo 2023 16:41

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la OTAN han inaugurado este jueves el equipo de trabajo centrado en la protección de la red de infraestructuras europeas frente a posibles ataques externos, una medida en respuesta a situaciones como el sabotaje al gasoducto 'Nord Stream' el pasado septiembre.

"La cooperación para reforzar las infraestructuras críticas ha cobrado aún más importancia a la luz del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream y la militarización de la energía por parte de Rusia como parte de su guerra de agresión contra Ucrania", ha señalado la Alianza Atlántica en un comunicado tras la primera reunión del grupo, acordado el pasado enero tras la firma de la renovada declaración UE-OTAN que regirá las relaciones los próximos años.

La iniciativa conjunta reúne a altos funcionarios de ambas organizaciones para compartir buenas prácticas, compartir preocupaciones y desarrollar principios para mejorar la resistencia de las infraestructuras europeas ante posibles amenazas. El grupo de trabajo se centra en cuatro aspectos: energía, transporte, infraestructura digital y Espacio.

Este foro es una muestra más de la coordinación sin precedentes entre la UE y la OTAN, una relación especialmente estrecha desde la invasión rusa de Ucrania de hace ahora 13 meses.

Durante la presentación de la iniciativa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vinculó el proyecto a un escenario global en el que los "competidores" de la UE y la OTAN usan "todas las herramientas posibles para dañar la seguridad y buscan explotar valores como la apertura y explotar las interdependencias" de Occidente.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el uso instrumental de la energía como un arma, por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, señalando el grupo de trabajo conjunto como "un importante paso para hacer las sociedades más fuertes".

Leer más acerca de: