Publicado 08/09/2022 20:23

La UE y la OTAN salen en defensa de Albania y condena los ciberataques atribuidos a Irán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la OTAN han salido este jueves en defensa de Albania y han condenado los ciberataques contra servicios gubernamentales del país balcánico en julio atribuidos a Irán.

"El ataque apuntó directamente a la infraestructura crítica y afectó la prestación de servicios públicos a personas y empresas en Albania", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

En este sentido, la declaración de la UE lamenta que estas acciones "inaceptables" buscan amenazar a la democracia albanesa. "Condenamos enérgicamente este comportamiento inaceptable en el ciberespacio, que va en contra de las normas acordadas de comportamiento estatal responsable", ha afirmado.

En otro comunicado, la OTAN se ha solidarizado con Tirana y ha dado credibilidad a las acusaciones que apuntan a Teherán como el actor detrás de estas maniobras y ha advertido de que estudiará posibles respuestas colectivas ante futuros ataques.

"Condenamos enérgicamente tales actividades cibernéticas maliciosas diseñadas para desestabilizar y dañar la seguridad de un Aliado y perturbar la vida diaria de los ciudadanos", ha indicado.

De este modo, la organización militar ha reiterado el compromiso para fortalecer la capacidad de Albania para resistir y repeler tales actividades cibernéticas maliciosas en el futuro.

"Continuaremos elevando nuestra guardia contra ciberataques en el futuro y nos apoyaremos mutuamente para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de amenazas cibernéticas, incluyendo posibles respuestas colectivas", ha subrayado la Alianza Atlántica.

Contador

Más información