La UE pide evitar el colapso financiero de la Autoridad Palestina y anuncia 22 millones de ayuda

Publicado 30/04/2019 16:53:40CET

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado más de 22 millones de ayuda humanitaria europea para los palestinos tras alertar de la necesidad de evitar el colapso económico de la Autoridad Palestina y ha defendido la solución de dos Estados cómo la "única" viable para la región de Oriente Próximo.

"Se necesita encontrar una solución a la crisis fiscal actual para evitar el colapso financiero, que podría tener consecuencias terribles para la seguridad de la región", ha avisado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores noruega, Eriksen Soreide, con motivo de la reunión de primavera del grupo de donantes a Palestina.

Mogherini ha insistido en que los acuerdos económicos y fiscales entre Israel y la Autoridad Palestina deben aplicarse "plenamente", incluido el Protocolo de París y ha subrayado la disposición de la UE de "ayudar a las partes a volver al diálogo" para ello.

La jefa de la diplomacia europea ha anunciado una nueva ayuda humanitaria adicional de la UE de "más de 22 millones de euros" para "las personas más vulnerables en Gaza y Cisjordania" y ha prometido que la Unión seguirá siendo "el donante mayor y más fiable" tras recordar que se han movilizado "más de 300 millones de euros cada año durante los últimos 15 años" para los palestinos.

El bloque movilizó 145 millones para Gaza, "donde la crisis económica y humanitaria es más aguda", así como otros 153 millones de euros para la agencia de apoyo de la ONU a los refugiados palestinos (UNRWA), que ha vivido una crisis financiera en los últimos tiempos tras el drástico recorte de las ayudas de Estados Unidos.

"Este apoyo continuará porque los palestinos tienen derecho a vivir en dignidad y porque nosotros, los europeos, sabemos muy bien que este dinero es una inversión en la seguridad de los palestinos, israelíes y la región y la nuestra", ha subrayado.

Mogherini ha rechazado "abandonar" la solución de los dos Estados en la región porque "sigue siendo la única manera de avanzar realista", algo que requiere del apoyo de los donantes pero también "voluntad política" de las partes y ha insistido en "la necesidad urgente de que las partes sobre el terreno reanuden el diálogo para preservar y relanzar el marco de Oslo" tras admitir que 25 años después de los Acuerdos de Oslo "la posibilidad de los dos Estados está siendo desmantelada" por la política de expansión de los asentamientos israelíes.

Eso sí, ha rechazado comentar sobre "el plan futuro que Estados Unidos y otros podrían presentar en el futuro" para relanzar el proceso de paz en la región y ha dejado claro que la decisión de reconocer al Estado palestino "es una competencia individual de los Estados miembro".

También la ministra noruega, cuyo país coordina a los principales donantes a los palestinos, ha avisado de que "el conflicto israelo-palestino solo puede resolverse a través de una solución de dos Estados negociada" y ha admitido que están "profundamente preocupados por la crisis financiera actual de la Autoridad Palestina, en parte debido a la decisión de Israel de retener el 6% de ingresos (fiscales) que recauda" en su nombre "y en parte debido a la decisión de la cúpula palestina de no aceptar ningún fondo ni transferencias hasta que reciban toda la cuantía".

"Los donantes nunca pueden suplir el déficit de financiación", ha avisado la noruega, que ha pedido a israelíes y palestinos que hagan "el máximo para resolver la crisis para que las transferencias regulares puedan reanudarse" y resuelvan "otras cuestiones fiscales".

Soreide ha admitido preocupación por "las consecuencias de una financiación inadecuada para los refugiados palestinos a través de UNRWA" pueda "convertirse en una amenaza de seguridad en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania" y que "grupos radicales puedan pasar a estar operativos en los campos de refugiados palestinos".

También ha admitido que "no hay indicaciones hasta ahora" de que el nuevo Gobierno israelí tras las elecciones vaya a cambiar "drásticamente" su política hacia la región, aunque la parte israelí ha asegurado que seguirán "trabajando" con el grupo de donantes a Palestina. "Es algo que apreciamos", ha dicho.

La jefa de la diplomacia noruega ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa con "una estrategia común para construir la base institucional y económica del futuro Estado palestino y sostener los esfuerzos para lograr una solución de dos Estado negociada", al tiempo que ha avisado de la necesidad de levantar el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, cuya situación es de "gran preocupación" y que "resulta crucial aumentar el acceso a energía, agua limpia, servicios médicos, la creación de empleo y el movimiento de personas y productos dentro y fuera de Gaza".

BRUSELAS RECHAZA REGISTRAR INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

La Comisión Europea ha rechazado este martes registrar una Iniciativa Ciudadana Europea que exigía cesar el comercio con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados por considerarla "legalmente inadmisible" al estar "fuera" de sus competencias dado que son los Estados miembros los competentes de decidir si interrupción o reducción de las relaciones económicas con un tercer país.

La portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, ha recordado que para la UE los asentamientos israelíes "son ilegales en virtud del Derecho Internacional" y "constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible una solución de dos Estados" y el bloque mantiene una oposición "fuerte" a la política de ampliación de asentamientos de Israel.

En este contexto, ha recordado que los productos de las colonias no se benefician de las ventajas comerciales de las que se benefician los productos israelíes y de hecho la UE introdujo en 2015 el etiquetado de los productos de los asentamientos.

Para leer más