BRUSELAS 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado de nuevo este viernes su "preocupación" por el aumento de la tensión en la franja de Gaza y por el alto número de víctimas civiles, en particular por las muertes de niños, sobre las que ha pedido una investigación "rápidamente".
"Hemos visto demasiadas muertes de civiles en las últimas horas, muertes de niños. Hace algo más de un día hemos visto la muerte de cuatro niños en la playa de Gaza y creemos que estos incidentes son inaceptables y deben investigarse rápidamente", ha dicho la portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.
Al ser preguntada por si la UE condena estas muertes de civiles, la portavoz ha señalado que "condenamos en primer lugar el continuo disparo de cohetes de Gaza a Israel y los ataques indiscriminados contra la población civil". "Al proteger a la población de los ataques desde Gaza -ha agregado-, Israel debe actuar de forma proporcional y garantizar la protección de los civiles en todos los momentos".
"Es completamente inaceptable que se mate a los civiles, hemos sido muy claros en la condena de estas muertes indiscriminadas", ha resaltado Kocijancic.
La UE está "muy preocupada" por la situación en Gaza, "incluyendo la reanudación del disparo de cohetes hacia Israel y la operación terrestre israelí" y lamenta que la breve pausa humanitaria de este jueves no haya conducido a un alto el fuego duradero y reclama que se siga garantizando el pleno acceso a la asistencia humanitaria.
"Estos acontecimientos hacen los esfuerzos para establecer un alto el fuego más urgentes y por eso reiteramos nuestro llamamiento a las dos partes para que reduzcan la tensión y acaben con la violencia y con el sufrimiento de la población civil", ha resaltado la portavoz.
"Debe encontrarse una solución duradera que garantice la paz y la seguridad para la gente en Gaza e Israel", ha insistido Kocijancic. La situación en Gaza se abordará en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas el próximo martes 22 de julio.