Publicado 03/02/2022 19:07

La UE pide no usar los JJOO para hacer "propaganda política"

Preparativos para los Juegos Olímpicos de Pekín
Preparativos para los Juegos Olímpicos de Pekín - PAVEL BEDNYAKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este jueves que los Juegos Olímpicos de Invierno no se usen para hacer "propaganda política", a un día de que se inaugure el evento deportivo en China, marcado por el boicot diplomático de varios países occidentales que son críticos con la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático.

"Grandes eventos como los Juegos Olímpicos tiene una audiencia universal y pueden ser instrumentos para expandir valores positivos y promocionar la libertad y los Derechos Humanos", ha asegurado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en rueda de prensa desde Bruselas.

En este punto, la portavoz ha advertido, en medio de la controversia sobre la organización por parte de China de los Juegos Olímpicos, que estas plataformas deportivas "no se deben usar para propaganda política".

Sobre la presencia diplomática europea en Pekín, Massrali ha sorteado la cuestión asegurando que la competencia sobre política cultural y deportiva es de los Estados miembros y, en esta materia la UE se limita a hacer de apoyo.

Países como Lituania, Alemania, Dinamarca o Países Bajos se han unido al boicot liderado por Estados Unidos y secundado por Reino Unido, Canadá o Australia. Por su lado, el Gobierno de España no se ha sumado a la iniciativa y ha enviado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la misma línea que Francia e Italia, los países que acogerán los próximos Juegos Olímpicos en 2024 y 2026.

En la UE, hubo un intento inicial de llegar a una posición común entre los Veintisiete el pasado mes de diciembre, con Francia a la cabeza, pero el esfuerzo no llegó a buen puerto.

Más información