La UE pide que Westminster vote con celeridad el acuerdo del Brexit para negociar cuanto antes el futuro

Actualizado 13/12/2019 15:30:53 CET
Charles Michel en Bruselas
Charles Michel en Bruselas - Chr. Dogas/EU Council/dpa


Bruselas asume que la nueva relación no estará cerrada en los once meses que hay de plazo

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha recibido este jueves con alivio el resultado electoral en Reino Unido que da al actual primer ministro, Boris Johnson, una cómoda mayoría con la que esperan que el acuerdo del Brexit sea aprobado con celeridad en la Cámara de los Comunes y se pueda pasar página e iniciar "cuanto antes" las "difíciles" negociaciones para fijar las reglas de la futura relación.

"Esperamos lo antes posible el voto del Parlamento británico sobre el acuerdo de retirada, es importante tener claridad cuanto antes. Estamos preparados: La UE negociará una relación futura cercana con Reino Unido", ha dicho el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a su llegada al segundo día de cumbre europea en Bruselas.

Con el visto bueno de Westminster, Reino Unido podrá finalmente abandonar el club comunitario el 31 de enero del próximo año e iniciará una nueva cuenta atrás para que ya como país tercero negocie con los Veintisiete el marco de las relaciones futuras antes del 31 de diciembre de 2020, cuando expirará el periodo de transición previsto para diseñar las bases de la nueva etapa.

Sin embargo, la Unión Europea ya ha avisado de que un acuerdo comercial de estas características requiere como norma años de negociación y es "muy difícil" acortar los tiempos pero Johnson se cierra a la posibilidad de pedir una prórroga para esta segunda fase.

Así las cosas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la UE será pragmática y aplicará el "sentido común" para negociar con carácter prioritario aquellos asuntos que puedan plantear mayores diferencias y urgencias.

"Nuestra prioridad es tener las negociaciones tan maduras como sea posible para cerrar tantos puntos de la negociación como podamos a finales de año. Así que iremos paso a paso, pero con la actitud de querer ser buenos vecinos", ha resumido Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, al término de una cumbre a Veintisiete sobre el Brexit.

"El tiempo es muy ajustado, sólo tenemos once meses", ha insistido la conservadora alemana, quien ha recordado que no se trata solo de pactar un régimen comercial, sino de resolver cuestiones en áreas tan diversas como la educación, los transportes o la seguridad.

El presidente del Consejo, por su parte, ha añadido que no se trata de cerrar un acuerdo "a cualquier precio", sino de hacerlo cuando el consenso entre las partes ofrezca "todas las garantías" y se preserven líneas rojas europeas como que se asegure igualdad de condiciones en materia de competencia para impedir situaciones de 'dumping' y evitar cuotas.

Así las cosas, los Veintisiete han encomendado al Ejecutivo comunitario que prepare el mandato de negociación para la próxima fase de modo que esté preparado para el día después del Brexit, es decir, que Bruselas presente su propuesta de directrices el 1 de febrero.

El encargado de negociar el divorcio en nombre de la UE, el excomisario francés Michel Barnier, ha sido además renovado en sus funciones para que siga representando la posición del bloque en la mesa negociadora con Londres.

PRIMERO, EL ACUERDO DE SALIDA

En cualquier caso, los líderes han coincidido en recalcar que se debe ir paso a paso y que antes de abordar la segunda fase el nuevo Parlamento británico debe aprobar el Tratado de Retirada que permita cumplir con un Brexit ordenado a finales de enero.

"Se eliminan las incertidumbres. La economía y la Bolsa británica han reaccionado de forma bastante positiva", ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha añadido que estarán "muy vigilantes" para asegurar que la nueva relación que se construya es respetuosa con la integridad del Mercado Interior.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha aplaudido que haya llegado "el tiempo de la claridad" tras la contundente victoria de los conservadores británicos, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el divorcio "pueda ser ratificado rápidamente". A su juicio, lo "esencial y más difícil" ahora es hacer efectivo el acuerdo de salida y acordar una relación futura que sea "lo más cercana posible".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, por su parte, ha augurado un proceso de negociación "difícil" por el poco tiempo de que disponen las partes para pactar el nuevo marco de relaciones de aquí a diciembre, si bien ha celebrado que la "victoria tan neta, tan clara", de Johnson permita prever una salida sin caos.

Para el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, la "clara" mayoría obtenida por los conservadores británicos es "buena" tanto para Reino Unido como para la UE porque acaba con la "incertidumbre" que existía antes. "Ahora es el momento de cumplir", ha señalado, para después remarcar que "no hay excusas" para no ejecutar el Brexit con estos resultados electorales.

Por su parte, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, ha defendido que la UE debe dar un "mandato claro" a Michel Barnier para que el bloque tenga "una sola voz" en la nueva fase de negociaciones, pero también "tenga en cuenta los intereses de todos" los Estados miembros.

"El hecho de que Reino Unido abandonará la UE es una realidad", ha expresado, a su vez, la canciller alemana Angela Merkel, aunque después ha advertido de que las negociaciones sobre la futura relación entre ambas partes serán "complicadas".

Merkel también ha aprovechado para destacar que el primer ministro británico haya podido "convencer" a una mayoría de votantes británicos y ha utilizado la palabra francesa 'chapeau' para trasladar sus "respetos" a Johnson.