UE pide a Riad medidas para que no se repita un caso Jashogi y evita aclarar si seguirá a EEUU en sanciones

Protesta por la desaparición de Yamal Jashogi frente a la Casa Blanca
REUTERS / LEAH MILLIS
Publicado 16/11/2018 13:51:26CET

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado a las autoridades saudíes medidas para garantizar que no se repita un caso como el del periodista Yamal Jashogi, asesinado a principios de octubre en el Consulado saudí en Estambul, y ha evitado aclarar si seguirá a Estados Unidos en las sanciones contra los individuos responsables del crimen.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra 17 ciudadanos saudíes por su presunta responsabilidad en el asesinato de Jashogi, incluido Saud al Qahtani, antiguo asesor del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

"Los Estados miembro continuarán consultándose y evaluando este caso según haya más información disponible para determinar la respuesta y la posición de la Unión Europea", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, al ser preguntada si el bloque emulará a Estados Unidos con las sanciones o si la UE impondrá un embargo de armas a Riad.

"Antes de tomar una decisión, esperamos que la investigación haya concluido en su totalidad", han explicado fuentes diplomáticas.

La idea de imponer un embargo de armas a Riad "no está sobre la mesa", han explicado fuentes diplomáticas, que recuerdan las divisiones entre países al respecto. Francia y España han rechazado abiertamente esta posibilidad, que sí ha defendido Alemania.

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea ha renovado el llamamiento de la Unión para que las autoridades saudíes arrojen luz sobre "todas las circunstancias" de la muerte del periodista a través de "una investigación completa, creíble y transparente" y garantice que "todos" los responsables de este asesinato rinden cuentas. "El debido proceso será un elemento importante para garantizar la justicia", ha remachado.

La Unión también ha dejado claro a Riad que "se necesitan establecer medidas a fin de garantizar que tales asesinatos, crímenes, no vuelven a ocurrir".

Contador