UE.- La presidencia alemana aboga por mantener el diálogo con Rusia pese a las "dificultades" en las relaciones

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 12:05

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, abogó hoy por mantener el diálogo con Rusia pese a las actuales "dificultades" en las relaciones con la Unión Europea que se han puesto de relieve en el enfrentamiento de Moscú con Estonia por la retirada del memorial de guerra soviético del centro de Tallin y en el embargo de la carne polaca, entre otros conflictos.

Steinmeier señaló que las discusiones sobre si vale la pena celebrar o no la cumbre UE-Rusia prevista para el próximo viernes 18 de mayo en la localidad rusa de Samara "no son productivas". "De cara a la cumbre UE-Rusia la situación es complicada, pero todavía es más importante hablar particularmente en un momento en el que hay dificultades", apuntó.

Admitió que "hay una serie de problemas que no son fáciles" en las relaciones entre los Veintisiete y Rusia pero añadió que la presidencia alemana seguirá trabajando hasta la cumbre para resolverlos, y citó en concreto el embargo a la carne polaca. Como consecuencia de este conflicto, Varsovia mantiene desde finales del año pasado su veto al inicio de negociaciones entre Bruselas y Moscú para firmar un nuevo Acuerdo de Asociación que contemple un capítulo específico sobre energía.

"Especialmente en esta situación difícil necesitamos comunicarnos. Algunas de las acusaciones que se están haciendo están justificadas, pero en esta situación tenemos que presentar propuestas y no hacer acusaciones", recalcó Steinmeier. Señaló que en el caso del conflicto entre Rusia y Estonia, la mediación de la UE ha tenido "éxito" y subrayó que lo importante es prevenir la escalada de este tipo de enfrentamientos.

"Personalmente, estoy convencido de que la UE necesita a Rusia para resolver conflictos internacionales, pero de manera similar Rusia continuará dependiendo de Europa. Estoy seguro de que en las dos partes tiene que prevalecer la razón", concluyó el jefe de la diplomacia germana.