UE.- La presidencia portuguesa ve "urgente" que la UE nombre a un nuevo coordinador antiterrorista

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:01

ESTRASBURGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea, José Sócrates, afirmó hoy en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara que es "urgente" que los Veintisiete nombren a un nuevo coordinador antiterrorista y que definan con precisión su mandato y le doten de los medios necesarios para actuar porque "el terrorismo sigue siendo una de las más grandes amenazas para la paz y la seguridad internacionales".

La UE creó el cargo de coordinador antiterrorista en 2004 tras los atentados del 11 de marzo en Madrid y nombró para ocuparlo al holandés Gijs de Vries. Su principal cometido era coordinar la labor del Consejo de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, mantener una visión general de todos los instrumentos de que dispone la UE para tal fin y hacer un estrecho seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la lucha contra el terrorismo de la UE, así como garantizar la visibilidad de las políticas de la UE frente al terrorismo.

De Vries anunció el pasado mes de febrero que dejaría su cargo a finales de marzo, cuando expiraba su mandato. No obstante, su decisión coincidió en el tiempo con la polémica creada después de que la comisión del Parlamento Europeo que investigó los vuelos de la CIA en territorio europeo le acusara de no colaborar suficientemente con la Eurocámara. El Consejo Europeo, a propuesta del alto representante de Política Exterior, Javier Solana, tiene que nombrar al sustituto de De Vries, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

"Consideramos urgente sustituir al señor De Vries y definir los medios y mandato (del coordinador antiterrorista) que le permitan cumplir con su misión con eficacia", dijo Sócrates en su discurso ante la Eurocámara. Destacó que la presidencia tendrá como prioridad "dar más fuerza a la cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo".

Según fuentes de la UE, se está buscando un candidato para el puesto pero antes de hablar de personas concretas es necesario definir el puesto y sus funciones. Así pues, el perfil del futuro coordinador antiterrorista podría ser más político o más técnico dependiendo de la decisión previa sobre las competencias.

Las mismas fuentes subrayaron que, cuando se decidió el nombramiento de De Vries, la UE tenía mucho por hacer en el ámbito de la lucha antiterrorista y que, desde entonces, se ha avanzado considerablemente tanto desde el punto de vista legislativo como desde el de la cooperacion policial entre Estados miembros.

En este sentido, el futuro coordinador debería estar en principio más orientado hacia la labor de seguimiento y control de las medidas que se han puesto en marcha.

Hay que tener igualmente en cuenta que, en el futuro Tratado de reforma de la Unión amplía el alto representante de la política exterior de la UE, de quien dependerá órganicamente el coordinador antiterrorista, será también vicepresidente de la Comisión y todo ello puede tener incidencia a la hora de diseñar el mandato. Por último, además del perfil y del mandato, habrá que considerar las candidaturas nacionales para el puesto.

FIRMEZA DE LAS DEMOCRACIAS

"El terrorismo sigue siendo una de las más grandes amenazas para la paz y la seguridad internacionales. Pero las democracias no tienen miedo al terrorismo, y saben cómo ser firmes ante esta amenaza", indicó el primer ministro portugués. En este sentido, puso como ejemplo a Reino Unido y expresó la "solidaridad" de la UE con el Gobierno de Londres tras los intentos frustrados de atentados terroristas de las últimas semanas.

"La lucha contra el terrorismo debe mantenerse como objetivo común para todos los Estados miembros, porque sólo la cooperación europea permitirá prevenir, proteger y perseguir al terrorismo", insistió Sócrates. Avanzó que la presidencia dará prioridad al desarrollo del plan de acción de la UE de lucha contra el terrorismo y a la revisión de la estrategia europea contra la radicalización y el reclutamiento de terroristas.

"No hay libertad sin seguridad y por eso la política de seguridad de la UE es esencial para preservar la naturaleza abierta y tolerante de las sociedades europeas", concluyó.