UE.- El presidente de la Eurocámara seguirá teniendo derecho a voto durante la legislatura 2009-2014

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 21:43

ESTRASBURGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Eurocámara seguirá teniendo derecho a voto durante la legislatura 2009-2014 aunque no compute para el cálculo total de eurodiputados, según lo pactado la semana pasada en la cumbre de Lisboa que acordó el nuevo Tratado de Reforma. Así lo aseguró el actual ocupante del cargo, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering, que se felicitó por el "éxito muy notable" de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Para desbloquear la aprobación del Tratado de Lisboa, los líderes europeos acordaron conceder un escaño más a Italia --que reclamaba mantener la paridad con Reino Unido y Francia pero sólo consiguió el primero de los objetivos-- y excluir del cómputo global de eurodiputados al presidente del Parlamento de manera que se respetara el umbral de 750 puestos establecido en el Tratado. Este malabarismo fue interpretado por algunos analistas como que el presidente de la Eurocámara se quedaría sin derecho a voto.

Poettering desmintió esta interpretación y aseguró que el derecho de voto del presidente "no se puso en tela de juicio en ningún momento durante la sesión formal del Consejo Europeo" pese a los "rumores" en ese sentido. "No se trata de retirarle el derecho de voto al presidente del Parlamento Europeo. Si alguien lo propusiera yo me opondría y creo que contaría con su aval", dijo al pleno de la Eurocámara.

Aseguró que el Tratado de Lisboa ha sido posible en buena medida gracias a que el Parlamento "siempre se ha mantenido firme" después del 'no' de Francia y Países Bajos a la Constitución Europea. También subrayó que con el nuevo texto la Eurocámara "será colegisladora en casi el 100 por cien de la ley europea".

"Esperamos que el proceso de ratificación sea coronado por el éxito en los 27 Estados miembros de la UE", afirmó. Recordó además que la firma del Tratado tendrá lugar el 13 de diciembre en Lisboa y que un día antes se celebrará en la sede del Parlamento en Estrasburgo una "sesión solemne" para proclamar la Carta de Derechos Fundamentales.