La UE quiere promover el diálogo sobre seguridad con Asia Central

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 14:05

BRUSELAS 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea quiere promover un diálogo de alto nivel sobre seguridad con los países de Asia Central --Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán-- y estudia cómo reforzar su contribución para apoyar a las antiguas repúblicas soviéticas a gestionar mejor sus fronteras y limitar las amenazas transfronterizas que plantean el narcotráfico y el terrorismo islamista ante la próxima salida de las tropas internacionales de Afganistán, que debe completarse a finales de 2014.

"Si queremos tener un desarrollo sostenible, seguridad y la estabilidad regional tanto en Asia Central como en Afganistán se necesita trabajar en un enfoque regional", ha explicado la recién nombrada enviada especial de la UE para Asia Central, la diplomática alemana Patricia Flor, que ha avanzado el interés de la UE de lanzar un diálogo de alto nivel con los países de la zona en materia de seguridad.

Con el avance del repliegue de las tropas internacionales de Afganistán, que debe completarse a finales de 2014, "toda la región cobra un interés especial", ha reconocido la diplomática, que sin embargo ha dejado claro que la UE no tendrá un papel para facilitar acuerdos de tránsito eventuales para facilitar el repliegue de tropas y material, algo que se hará a nivel bilateral en todo caso.

Flor comenzará una gira a la región el próximo lunes. Se espera que también visite la frontera entre Kazajistán y Afganistán, que comparten el mayor número de kilómetros de frontera común, según han avanzado fuentes diplomáticas. La UE reconoce que la retirada de Afganistán de las tropas internacionales plantea una amenaza "muy grande" para la seguridad de toda la región en los próximos años.

La UE lleva apoyando en los últimos cinco años un programa para mejorar la gestión de las fronteras entre los vecinos de Asia Central coordinado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque estudia "qué más puede hacer", incluso en el marco de la lucha contra el trágico de drogas, un problema muy importante para toda la región y que también representa una amenaza directa para Europa, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

TRAER GAS DEL CASPIO

Además de la seguridad, la UE está muy interesada en desarrollar las relaciones con los países de Asia Central en materia energética, incluso por el interés de los europeos de traer gas del mar Caspio.

Las negociaciones entre la UE y Azerbaiyán y Turkmenistán para llegar a un acuerdo que permita traer gas de la región construyendo una corredor entre ambos países, que es clave para desarrollar el proyecto del Corredor Sur, "avanzan bien", según fuentes diplomáticas que no obstante reconocen que las divergencias entre países sobre el estatus del mar Caspio contribuyen a "una incertidumbre legal". "Si Turkemistán y Azerbaiyán llegan a un acuerdo político, el oleoducto se podrá construir", han explicado fuentes diplomáticas.

La UE también está interesada en contribuir a apoyar los procesos de transformación que viven todavía las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, 20 años después de la caída de la Unión Soviética, y aportar su experiencia en transiciones y en la consolidación del Estado de Derecho en estos países, un aspecto clave para "la estabilidad a largo plazo de la región" y no ve como una amenaza la propuesta de Rusia de promover una Unión Euroasiática a partir de la unión aduanera actual formada con estos países. El mayor interés de la UE en la región y el proyecto de Rusia se pueden impulsar "de forma compatible", según han explicado fuentes diplomáticas.

Los países de la región están sobre todo interesados a su vez en desarrollar la cooperación energética con la UE, en aproximar los sistemas educativos y tener acceso a la educación en Europa y en atraer inversiones europeas y la transferencia tecnológica.

Contenido patrocinado