Actualizado 20/09/2007 20:58 CET

UE-Rajoy recalca que Europa y el norte de Africa comparten una amenaza terrorista y dice que es "urgente" hacerle frente

ROMA, 20 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, recalcó hoy que los europeos comparten con sus vecinos del norte de África una "amenaza terrorista real" y dijo que, bajo su punto de vista, es momento de que Europa entienda "la urgencia" de hacer de ese desafío conjunto "una verdadera prioridad de la Unión". "Por ello, debemos articular antes de que sea demasiado tarde nuevos mecanismos de coordinación y prevención con nuestros amigos del Magreb", apostilló.

"Debemos ayudarles a enfrentar a aquellos que se apropian de una identidad religiosa que ningún dios les pudo atribuir. Bruselas debe entender que no hay tiempo que perder. El progreso económico, la cooperación antiterrorista y el fortalecimiento democrático del norte de África es el compromiso más urgente que debemos afrontar si queremos garantizar la libertad y seguridad de nuestros ciudadanos", enfatizó.

Se da la circunstancia de que hoy el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado a los muyahidines a "recuperar Al Andalus" y a "limpiar" el Magreb de los "hijos de España y Francia", al tiempo que ha aseverado, en un mensaje emitido hoy en vídeo a traves de internet, que Estados Unidos está siendo derrotado en Afganistán e Irak.

"Nuestra misión exige un esfuerzo permanente y una capacidad de sacrificio que sólo puede nacer de un sólido sentido de la responsabilidad y de un profundo amor por nuestras naciones. Nos corresponde a los que dirigimos partidos políticos el inexcusable deber de la pedagogía --apuntó Rajoy--. Debemos dar la batalla de las ideas y los valores ya que nuestros adversarios políticos hace tiempo que renunciaron a tener una verdadera arquitectura de principios. Su única obsesión es detentar el poder y para ello no han dudado en difundir un peligroso relativismo que tiende a dejar el camino libre a los enemigos de la libertad y de la vida de las personas".

ESPAÑA "VOLVERÁ A DECIDIR EN EUROPA"

Por otra parte, Rajoy aprovechó su discurso ante sus compañeros de la IDC para incidir en que con la victoria del PP en las próximas elecciones generales previstas para marzo de 2008, España "volverá a decidir en Europa", reafirmando su compromiso "firme" por "una Unión fuerte, reformista, activa y segura de su identidad".

El líder de los 'populares' hizo estas declaraciones en Roma, donde está participando en la reunión de la Internacional de Demócratas de Centro (IDC) junto con numerosos líderes y representantes políticos del centro-derecha de todo el mundo, entre ellos el ex presidente de México, Vicente Fox, y los primeros ministros de Croacia, Ivo Sanader, y de Albania, Sali Berisha, entre otros.

"Primero fue Angela Merkel en Alemania, luego Nicolas Sarkozy en Francia, Karamanlis en Grecia y ahora llega nuestro momento", proclamó Rajoy durante un acto público ante decenas de líderes de centro-derecha de distintos países.

En este contexto, advirtió que "sería un error fatal que Europa ignorase su vertiente atlantista", ya que "sólo con un diálogo franco, amistoso y constructivo con los Estados Unidos de América" será posible promover los "valores europeos". Asimismo destacó que con la victoria del PP, "España defenderá la libertad, la democracia y el progreso social en Latinoamérica.

Rajoy aprovechó su paso por Roma para entrevistarse con el presidente de la IDC y líder de la Unión de Demócratas Cristianos y Demócratas de Centro de Italia (UDC), Pier Ferdinando Casini, que hoy fue revalidado en su cargo al frente de la IDC.

Asimismo, está previsto que esta tarde se entreviste con el ex primer ministo de Italia y presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que también estuvo presente en la reunión de la IDC.