La UE repatría a Túnez su misión civil en Trípoli por los combates pero evita señalar a Haftar

Conflict in Libya
Stringer/dpa
Publicado 11/04/2019 16:37:02CET

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha repatriado "temporalmente" a Túnez al personal que mantenía desplegado de su misión civil EUBAM Libia en Trípoli, donde la situación se ha deteriorado enormemente por los enfrentamientos entre las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente y las lideradas por el general Jalifa Haftar tras su ofensiva desde el este para tomar el control de la capital.

La evacuación se conoce después de que Francia y varios Estados miembro más de la Unión Europea impidieran este jueves la aprobación de un texto consensuado de los Veintiocho sobre la situación en Libia, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Francia e Italia mantienen diferencias sobre cómo responder a la crisis libia. El Gobierno de Roma ha apostado claramente por el Gobierno de Trípoli, mientras que Francia se ha erigido en una de las principales voces en la Unión Europea que defiende la necesidad de implicar a Haftar en una solución que permita superar los enfrentamientos entre milicias y las divisiones entre el este y oeste del país, que persisten desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Los Veintiocho dejaban claro en el texto, a cuyo borrador ha tenido acceso Europa Press, que "las hostilidades deben cesar inmediatamente, el Ejército Nacional Libio (que lidera Haftar) debe retirarse y las treguas humanitarias solicitadas por la ONU deben ser atendidas".

También advertían de que "el ataque militar lanzado por el general Haftar sobre Trípoli está poniendo en peligro a la población civil, obstaculizando el proceso político y podría provocar una escalada ulterior con graves consecuencias para Libia y la región más amplia, incluida la amenaza terrorista".

El Ministerio de Exteriores francés ha rechazado este jueves que París haya bloqueado el texto a 28 sobre Libia. "Esto es una alegación falsa. Francia ha pedido que el texto sea reforzado sobre tres puntos esenciales" sobre "la situación de los inmigrantes, la implicación en los enfrentamientos de ciertos grupos y personas bajo sanciones de las Naciones Unidas por actividades terroristas", así como "la necesidad de llegar a una solución política", ha explicado una portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

Fuentes europeas han explicado que "Francia y varios otros Estados miembro hicieron comentarios" al texto propuesto que les propuso este miércoles el servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini, por lo que no fue posible cerrar el consenso y se espera que una nueva versión del texto pueda ser aprobada por los Veintiocho este jueves, han explicado fuentes europeas y diplomáticas.

La jefa de la diplomacia europea ya instó este lunes "a los líderes libios y en particular a Haftar a parar las actividades militares en este momento y a volver a la mesa de negociación bajo el auspicio de la ONU" tras las discusiones de los ministros de Exteriores de la UE sobre Libia en Luxemburgo. "En última instancia, esto va de compartir. Compartir los recursos del país y la responsabilidad de gestionar el país", subrayó.

Mogherini rechazó que hubiera divisiones entre los Estados miembro durante la reunión e insistió en el "consenso claro" de los 28 "para pedir el cese inmediato de las acciones militares dentro de Libia" y exigir "a todas las partes" que "eviten más acciones militares y vuelvan a la mesa de negociación" y "apliquen una tregua humanitaria".

En este contexto, aseguró este jueves al primer ministro libio, Fayez Serraj, que podía "contar con la unidad de la UE en apoyo al cese inmediato de los enfrentamientos, una tregua humanitaria y la vuelta al proceso político liderado por la ONU", durante una conversación telefónica que mantuvieron, insistiendo en que ello iba "en el interés de todos los libios".

Los gobiernos europeos han ampliado en abril las sanciones de la Unión Europea contra el presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Salé, el presidente y el primer ministro del Gobierno rebelde de Trípoli, Nuri Abusahmani y Jalifa al Ghwell, respectivamente, durante seis meses más por la falta de avances sobre el terreno para resolver la crisis política en Libia, sanciones que fueron impuestas en abril de 2016 y han venido prolongándose desde entonces.

A la luz del deterioro sobre el terreno, la UE ha replegado a Túnez "temporalmente" al personal reducido de su misión civil EUBAM que mantenía desplegado en Trípoli, han confirmado fuentes europeas, que han aclarado que se procedió a su evacuación este mismo miércoles. Sólo Francia, Italia y Hungría mantienen presencia diplomática en Trípoli.

Contador

Para leer más