UE/Rumanía.- El PE reclama a Rumanía autorizar las adopciones internacionales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:16

BRUSELAS 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, el liberal francés Jean Marie Cavada, criticó hoy la postura de la Comisión Europea y reclamó cambios legislativos para permitir la adopción internacional en Rumania, país que en julio de 2004 la prohibió para dar prioridad a las acogidas nacionales y acallar la polémica surgida entonces en la propia Eurocámara cuando una eurodiputada británica denunció que la adopción en Rumanía era un gran negocio y escondía el tráfico de menores.

Esa decisión afectó a unas 4.000 familias de Estados Unidos, España, Francia, Italia y Suiza que ya habían iniciado los trámites necesarios para acoger en sus países a niños y niñas rumanos y suscitó las críticas de ONG y asociaciones a favor de los Derechos Humanos, que consideraban que no solucionaría el problema de los menores abandonados.

Según los datos de UNICEF cada año son abandonados unos 9.000 niños en un país que el 1 de enero de 2007 se convertirá en miembro de la Unión Europea. De ellos, sólo 1.300 son adoptados por familias rumanas y 1.400 vuelven con sus familias biológicas. Además, dos tercios de los niños abandonados son gitanos.

Acompañado de las eurodiputadas Frédérique Ries y Claire Gibault y del conservador británico Charles Tannock, Cavada reclamó en una rueda de prensa cambiar la ley para dar a los niños rumanos un "futuro" y lamentó que la intención de luchar contra el tráfico de niños y la corrupción haya tenido como consecuencia la prohibición de la adopción internacional.

"Detrás de todo esto hay una especie de posición estatal estimulada por el error que ha cometido Bruselas, que ha pensado sólo en una de las consecuencias de este tema. Lo que hace falta tratar es el futuro de los niños europeos de Rumania", dijo el presidente de la comisión parlamentaria, que ni cuestionó la futura entrada del país en la UE ni quiso con esta reclamación juzgar al país.

"Deseo que Rumania entre en la UE, pero la ley no es buena porque perjudica a los niños, por lo que se tiene que ampliar o cambiar", añadió. "Los niños no pueden esperar. Se hacen mayores y están todavía viviendo en orfanatos y no en sitios como los que merecen", dijo por su parte Charles Tannock.

La liberal francesa Claire Gibault, por su parte, denunció que la secretaria de Estado rumana responsable de los servicios de adopción argumenta que los niños regresan a sus familias biológicas o que permanencen en familias de acogida pagadas por el Gobierno rumano, a la espera de que las condiciones materiales y psicológicas mejores y permitan a los padres naturales hacerse cargo de los mismos.

"¿Cómo se va a recuperar un niño después de semejante trauma y cómo vivirá un segundo abandono mucho más doloroso sin duda que el primero?", se preguntó la eurodiputada.

CIEN FAMILIAS ESPAÑOLAS

En el caso de España, las familias afectadas por la decisión de las autoridades de Bucarest fueron 1.200, de las cuales una gran mayoría optó por acudir a otro país (en concreto a China) para solicitar la adopción internacional, según explicó el presidente de la Asociación Coordinadora de Afectados por el Bloqueo de Adopciones en Rumania (ACABAR), Fernando Manzano.

En este momento existen aún cerca de cien familias con expedientes de adopción paralizados y el objetivo de la Asociación que preside Manzano es lograr que los parlamentarios pidan a la Comisión Europea que obligue a Rumania a permitir las adopciones internacionales, al entender que con la nueva ley adoptada por las autoridades rumanas en enero de 2005 y a la que Bruselas ha dado su visto bueno, se garantiza que existen controles suficientes para evitar que la adopción esconda el tráfico de menores.

"Ahora mismo no debería de haber ningún elemento que impidiera una adopción internacional", insistió. En la actualidad, la legislación europea permite que cualquier ciudadano miembro de cualquier país de la Unión Europea pueda adoptar en otro país de la UE, con la única excepción de Grecia.

Contenido patrocinado