BRUSELAS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Hans GertPoettering, afirmó hoy que el PPE ya ha hecho todo loposible para intentar retener a los eurodiputados británicos tories y que "ya no hay posibilidad de negociación", a pesar de lo cual confió en que finalmente no abandonen el grupo.
El pasado 6 de diciembre, David Cameron, prometió antes de ser elegido al frente del Partido Conservador que sus diputados abandonarían el Partido Popular Europeo por considerarlo "demasiado federalista".
Poettering se mostró muy duro al respecto, a pesar de que los británicos tienen un total de 27 escaños, y aseguró haber "hecho todo lo posible, pero ya no hay más posibilidad de negociación. No estamos dispuestos a nuevas concesiones".
"Pero soy optimista de que los conservadores británicos seguirán con nosotros", dijo sin embargo, puesto que aunque no coinciden en cuestiones como la Constitución europea, están "en la misma longitud de onda" en otras como las perspectivas financieras o la Directiva de servicios.
El pasado diciembre, los líderes de las formaciones agrupadas en el PPE acordaron mostrar una "línea dura" frente al nuevo líder de los conservadores británicos, David Cameron, y no reunirse con él hasta que éste no meditara sus posiciones sobre el PPE y su grupo parlamentario en la Eurocámara.
Así lo consensuaron los líderes 'populares' (entre ellos 18 primeros ministros, 13 de la UE y cinco de otros países vecinos) durante la reunión que mantuvieron en vísperas del último Consejo Europeo.
Entre los líderes europeos presentes en esta reunión --ninguno de ellos se opuso a esta medida-- estaban el presidente del PP, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de la UMP y ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El Partido Conservador británico no forma parte del PPE, pero sus eurodiputados sí están incluidos en su grupo parlamentario.