La UE sanciona a 41 individuos y entidades de Bielorrusia por la represión interna de Lukashenko

Amplía restricciones económicas a Minsk para alinearlas con las que pesan contra Rusia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Archivo - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko
Archivo - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko - -/Kremlin/Dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 agosto 2023 17:38

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este jueves sanciones contra 38 individuos y tres entidades en Bielorrusia por violaciones de Derechos Humanos en el marco de la represión contra la sociedad civil en el país a manos del régimen de Alexander Lukashenko.

En concreto, la UE impone medidas contra miembros de la judicatura, altos cargos del sistema penitenciario y comunicadores y propagandistas de Bielorrusia por la persecución y violencia continuada contra activistas y manifestantes presos.

A los comunicadores, el bloque les acusa de promover la propaganda rusa respecto a la invasión en Ucrania y compartir el relato de Lukashenko para justificar la persecución contra la sociedad civil bielorrusa, beneficiándose del régimen y brindándole su apoyo.

Con este paso, la UE mantiene a 233 personas y 37 entidades bielorrusas en su 'lista negra'. Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.

Esta ronda de sanciones responde a la represión desatada por el mandatario contra las protestas pacíficas tras las elecciones presidenciales de 2020, que la UE no reconoció y para un sexto mandato del dirigente bielorruso, principal aliado de Vladimir Putin en el extranjero. De hecho, los Veintisiete sancionan a Minsk por su complicidad con la agresión rusa sobre Ucrania.

AMPLIAR RESTRICCIONES ECONÓMICAS A BIELORRUSIA

Este jueves, la UE ha decidido ampliar las medidas existentes para alinearlas a las restricciones que pesan contra Rusia, a la vista de la cooperación militar con Moscú. En concreto, impone la prohibición de exportar a Bielorrusia de una serie de bienes y tecnologías altamente sensibles que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de Minsk.

Es el caso de bienes y tecnología aptos para su uso en la aviación y la industria espacial, incluidos los motores de aviación y los drones, así como la prohibición de venta, de suministro, transferencia o exportación de armas de fuego, piezas, componentes y municiones.

También aplican nuevas restricciones a la exportación de bienes utilizados por Rusia para su guerra de agresión contra Ucrania, incluidos dispositivos semiconductores, circuitos electrónicos integrados, equipos de fabricación y ensayo, cámaras fotográficas y componentes ópticos, así como amplia las prohibiciones a bienes de doble uso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado