UE.-Los socialistas europeos saludan la decisión de la presidencia portuguesa de reforzar las relaciones transatlánticas

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 23:54

LISBOA, 11 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Grupo Socialista del Parlamento Europeo (PSE) mostró hoy su satisfacción por el programa del primer ministro luso, José Sócrates, para la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE), que comienza el próximo 1 de julio, y en especial la decisión de reforzar las relaciones transatlánticas con Brasil, manifestó hoy en Lisboa el eurodiputado Martin Schulz, presidente de los socialistas europeos.

Tras el encuentro entre el primer ministro y el buró del PSE en la sede del partido socialista portugués, Schulz indicó que Sócrates les presentó el programa para la presidencia portuguesa y que comparten sus prioridades. Pero felicitó especialmente la decisión del gobierno de Lisboa por la cumbre entre la UE y Brasil, que se celebra a principios de julio.

"Las relaciones transatlánticas de Europa son un punto muy importante, pero especialmente reforzar los lazos con Brasil", dijo el presidente del PSE, que recordó que "Estados Unidos en un socio muy importante para Europa, pero el continente americano es más que ese país, y Brasil, es un país de gran importancia", matizó.

Por su parte, el primer ministro luso calificó el encuentro de hoy de "interesante"por la confluencia de puntos de vista que tenemos sobre la agenda europea. "Coincidimos, -dijo- en su aspecto más importante, la reforma del tratado constitucional", pero también en "la necesidad de reforzar el papel de Europa en el mundo".

Para ello, señaló Sócrates, el PSE coincide con el gobierno portugués en que es necesario que Europa "tenga una política internacional, comprensiva", que la vuelva a convertir "en un actor político mundial".

El primer ministro, indicó que expuso a sus compañeros socialistas algunos de los principales objetivos de la presidencia lusa, Brasil, África y Oriente Medio, y que el PSE se mostró "muy receptivo" y "está de acuerdo en que para que la UE se reasuma como actor político mundial debe reforzar sus relaciones, con Brasil y África", afirmó.

"Realizar la cumbre con Brasil, es una cuestión de coherencia de la UE, una vez que tenemos cumbres con China, India y Rusia, faltaba Brasil que es una potencia económica con la que Europa debe mantener una relación privilegiada e institucional", argumentó el jefe del ejecutivo luso.

Por otro lado, Sócrates destacó la cumbre con África, que ya está decidida por el consejo europeo, y la "consideración especial" que tendrán en las relaciones con los países de Oriente Medio y el norte de África.

José Sócrates, que en los próximos días también se reunirá con el resto de los grupos parlamentarios europeos, señaló que "estos encuentros son importantes y decisivos para el trabajo que tenemos por delante", concluyó.