UE.- Los socialistas en el PE celebran que España sea "el país que más gana en el reparto de escaños"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:38

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas del Parlamento Europeo celebraron hoy el acuerdo alcanzado esta madrugada por los jefes de Estados y de Gobierno en Lisboa para sacar adelante el Tratado de Reforma --sustituto de la fallida Constitución europea-- al subrayar que "España es el país que más gana en el reparto de escaños" con 54 asignados, y recupera así, subrayó, "lo que perdimos en Niza".

En un comunicado, el presidente de los socialistas en el Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo, incidió en dos de los grandes logros, a su juicio, alcanzados tras el acuerdo del Consejo Europeo: la recuperación del concepto de ciudadanía europea y el carácter jurídicamente vinculante atribuido a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. "El Parlamento no podía aceptar que la Carta fuera una declaración más y su proclamación en la Eurocámara es una victoria para las ciudadanas y los ciudadanos europeos", aseguró.

Consideró al Parlamento como uno de "los ganadores en el nuevo Tratado" al lograr tener mayor voz en la toma de decisiones por el procedimiento de codecisión Parlamento-Consejo de la UE en casi el doble de materias que hasta ahora. "Pasamos de 36 a 86 materias en las que la Eurocámara tendrá poder de codecisión con los Gobiernos, reforzamos nuestra capacidad de investidura del presidente de la Comisión y, además, hemos ayudado activamente a salir de la crisis y crear un sistema de toma de decisiones más democrático", señaló.

Finalmente, apuntó a que gracias al nuevo tratado se podrá lograr "una Unión Europea más fuerte" al consolidar su papel "en la esfera internacional". Con él además, señaló el también representante de la Eurocámara en la Conferencia Intergubernamental, la UE recupera "el espíritu europeo" y se dota de "los instrumentos necesarios para hacer una Unión más fuerte, más democrática y más próspera".