La UE y Sudáfrica muestran su preocupación por la salud de Mandela

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:01

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana Mashabane, han manifestado su preocupación por la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela tras ser ingresado en un hospital.

"Ambas partes han expresado su preocupación por el ingreso en el hospital del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Sus pensamientos están con él", han manifestado en un comunicado conjunto al término de la reunión del Diálogo Político celebrada este martes en Bruselas entre ambas partes.

El histórico líder contra el régimen del 'apartheid' sudafricano, que fue hospitalizado el pasado fin de semana en Pretoria tras recaer de una infección pulmonar, continúa "grave, pero estable", según ha informado el Gobierno sudafricano. Mandela, de 94 años, ya fue ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar.

Al margen de la delicada situación de Mandela, Ashton y Nkoana Mashabane han repasado las relaciones bilaterales durante su encuentro.

Aunque han saludado el "importante número de pasos" dado para profundizar en las relaciones bilaterales, como el lanzamiento del Foro de Diálogo EU-Sudáfrica sobre Derechos Humanos el pasado 27 de mayo en Pretoria y la creación de un subcomité sobre Seguridad Marítima en los océanos Índico y Atlántico dentro de su Diálogo bilateral sobre Paz y Seguridad, han defendido al mismo tiempo avanzar en otras áreas de cooperación como la inmigración, energía, empleo y comercio, incluido de cara a la cumbre bilateral que acogerá Gauteng el próximo 18 de julio. La cumbre debería centrarse en la creación de empleo, el crecimiento económico y la inversión.

También han discutido promover una mayor cooperación bilateral en asuntos de África y cuestiones internacionales tras subrayar su interés común para promover la paz, seguridad y buen gobierno y saludar el creciente papel de las economías emergentes en los asuntos globales.

En todo caso, han acordado continuar trabajando de forma "estrecha" para garantizar elecciones "pacíficas, transparentes y creíbles" en Zimbabue, Madagascar y Malí, así como para "ayudar a construir la seguridad y procesos políticos inclusivos" en República Democrática del Congo, República Centroafricana, Guinea-Bissau y Somalia.

También han mostrado su "preocupación" por el conflicto en Siria y el deterioro de la situación humanitaria y de los Derechos Humanos sobre el terreno. Tras dejar claro que "hay una necesidad urgente para una solución política", ambas partes han prometido "no escatimar ningún esfuerzo para ayudar a crear las condiciones apropiadas para convocar con éxito la conferencia de paz sobre Siria", bautizada como Ginebra II.