La UE se suma al rechazo de la ONU contra la "virtualmente imposible" evacuación del norte de Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Josep Borrell
Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Niyi Fote
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 14 octubre 2023 10:18


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha comunicado este sábado la completa adhesión del bloque europeo al rechazo de Naciones Unidas contra el protocolo iniciado por el Ejército de Israel para que 1,1 millones de residentes del norte de Gaza abandonen sus hogares antes de una posible ofensiva israelí por tierra contra Hamás.

"Respaldo por completo la advertencia de António Guterres", ha hecho saber Borrell en su cuenta de X, antes Twitter, en una declaración que suscribe el aviso formulado por el secretario general de la ONU.

"La evacuación de un millón de civiles a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin comida, agua o refugio, y en el interior de un territorio bajo asedio es extremadamente peligrosa y virtualmente imposible", ha manifestado el jefe de la diplomacia europea tras el ultimátum de 24 horas dado ayer por Israel para la salida de los residentes y que ha sido prolongado este sábado hasta media tarde.

En las últimas horas, líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han ido poniendo el foco en la crisis que atraviesa la población gazací mientras responsables de la Casa Blanca, según fuentes oficiales a la cadena estadounidense NBC, han recomendado contención a Israel ante una posible entrada en firme de sus fuerzas en la Franja, algo que no ocurría desde la operación Plomo Fundido de 2008.

Israel, por su parte, ha anunciado este sábado a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 16.00 (entre las 09.00 y las 17.00, hora peninsular en España).

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana "sin ningún peligro" hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, denunció al menos 70 palestinos muertos y 200 heridos en un bombardeo israelí sobre precisamente el corredor de salida abierto en la carretera de Saladino, la principal vía de tránsito de vehículos del enclave.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado