La UE suspende los contactos de alto nivel con Turquía y recortará ayudas por las prospecciones en Chipre

Publicado 15/07/2019 20:45:29CET
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión EuropeaREUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de los Veintiocho han acordado este lunes suspender los contactos de alto nivel con Turquía y han reclamado recortar las ayudas a la preadhesión para el país en 2020 en respuesta a sus exploraciones de gas y petróleo "ilegales" en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han pedido a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini que "continúen su trabajo sobre opciones para medidas dirigidas a la luz de las actividades ilegales de Turquía", en alusión a posibles sanciones, han precisado fuentes diplomáticas consultadas.

Los Veintiocho han acordado este lunes las primeras medidas en represalia por las exploraciones turcas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya advirtieran a Ankara a finales de junio de que sus exploraciones "ilegales" en el Mediterráneo oriental y en el Egeo tendrían un "impacto negativo serio inmediato" para las relaciones bilaterales y pidieron "opciones para medidas apropiadas sin dilación, incluidos medidas dirigidas".

Las sanciones "dirigidas" se ceñirán a personas o entidades "implicadas" en las exploraciones de gas, aunque ningún país ha defendido avanzar ya en sanciones, según han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas. De hecho, países como España y Países Bajos han advertido contra la opción de avanzar en sanciones.

Como primer paso en respuesta a las exploraciones "ilegales" por parte de Turquía, los Veintiocho han acordado además suspender las negociaciones del acuerdo de transporte aéreo, han confirmado fuentes diplomáticas. También han pedido reducir las ayudas europeas a la preadhesión para Turquía previstas en 2020 y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) revise sus préstamos al país.

Eso sí, los Veintiocho han acordado retrasar a las 22.00 horas la publicación de un texto de conclusiones para anunciar las medidas a petición de Turquía por "sensibilidad" por coincidir la fecha de este lunes con la conmemoración del aniversario del fracaso del golpe de Estado de 2016, han explicado fuentes diplomáticas. Las medidas han sido pactadas a primera hora por los embajadores de los Veintiocho y han recibido 'luz verde' de los ministros de Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha defendido la solidaridad "total" de los europeos con Chipre porque "se trata de un problema de Derecho Internacional". "Estamos a favor de que se respete el Derecho Internacional", ha remachado, tras asegurar que las exploraciones de Turquía en aguas bajo control chipriota son "algo parecido" al contencioso con Gibraltar que mantiene España.

Dicho esto, Borrell ha defendido que "hay que pensárselo dos veces" antes de avanzar en "sanciones" porque una vez aplicadas "pierden su efecto disuasivo" y porque en este caso hay que "propiciar la vuelta a las negociaciones" entre Chipre y Turquía y "evitar una escalada". "Es la hora de la diplomacia", ha subrayado, al tiempo que ha augurado que en el futuro "habrá muchos más" contenciosos sobre prospecciones con otros países en el Mediterráneo oriental por el potencial de recursos que hay en la zona.

También el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, defendió "no ir demasiado rápido" a pesar de defender la solidaridad de los europeos con Chipre, al ser preguntado por la posibilidad de avanzar en sanciones.

Para leer más